Terry Smith o Chase Coleman

El 'crash' de Meta pilla a los inversores más mediáticos con el valor en cartera

La exposición a la compañía de Mark Zuckerberg, que en lo que va de año se deja casi un 35%, era una de las más destacadas en los 'hedge funds' o vehículos de inversión más conocidos. 

Logos de Facebook y su matriz, Meta, impulsora del metaverso
Logos de Facebook y su matriz, Meta, impulsora del metaverso
XTB

Los gurús más famosos de Wall Street no siempre aciertan y el desplome histórico de Meta Platforms -anteriormente Facebook- en bolsa les sorprendió con el valor en cartera. En concreto, los vehículos de algunos de los inversores más mediáticos, Terry Smith o Chase Coleman entre otros, estaban invertidos en la tecnológica y representaba uno de las posiciones más destacadas al cierre de 2022. Así, de no haber vendido títulos en las últimas semanas, las pérdidas son millonarias. Solo el pasado 3 de febrero, cuando la compañía registró la mayor caída de una cotizada en Wall Street en la historia, perdió más de 237.000 millones de dólares (207.000 millones de euros) y en el año se desploma casi un 35%. 

Según DataRoma, un portal que recopila las posiciones de 76 'superinversores' a partir de sus últimas presentaciones remitidas a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Meta era la segunda acción -solo por detrás de Google- que más había en las carteras y la que mayor peso porcentual representaba en el último trimestre del año. Entre los nombres, algunas 'leyendas' para los inversores comunes. 

Polen Capital Management, uno de los fondos con mayor patrimonio gestionado, redujo su exposición a la compañía tecnológica al 5,9%. Así, contaba con una posición en Meta que valía en el mercado más de 3.500 millones de dólares (casi 3.100 millones de euros), de los que se deja más de 1.200 millones por la caída que acumula su cotización en el año. Otro de los nombres destacados es Terry Smith, CEO y fundador de la gestora Fundsmith. Su trayectoria viene avalada por su fondo Fundsmith Equity Fund, que cuenta con una rentabilidad anualizada del 17,4% -desde que lanzara el producto en 2014- y gestiona más de 31.000 millones de euros. El peso de Meta en su cartera era del 5,6% y desde enero ha supuesto una pérdida de casi 785 millones de dólares, si en las últimas semanas no ha modificado su exposición. 

Además, también está entre los accionistas de Meta el fondo que dirige Chase Coleman, Tiger Global Management, una de las gestoras más activas del mundo, quien lanzó al estrellato al portal inmobiliario Idealista cuando era una 'startup' y, más recientemente, apostó por Nubank, el banco digital brasileño liderado por David Vélez Osorno. De acuerdo a los datos recopilados por DataRoma el 3,7% de su cartera está invertido en Meta. Una participación que, de no haberse modificado, vale 583 millones de dólares menos en apenas mes y medio. Por su parte, Dodge&Cox, la firma fundada en 1930 por Van Duyn Dodge y E. Morris Cox, está invertida en la compañía tecnológica con un 1,56% de peso que al cierre del año valía casi 1.500 millones de dólares. 

Otros inversores mediáticos con Meta en cartera, aunque con una posición de menor valor en el mercado, son el 'hedge fund' británico de John Armitage, y los multimillonarios Seth Klarman, CEO de Baupost, y David Tepper, al frente del 'hedge fund' Appaloosa.

Todos ellos, salvo que hayan reducido su exposición desde el mes de enero, se han visto lastrados por las pérdidas que acumula la matriz de Facebook en bolsa. En concreto, desde el inicio del año la caída se aproxima al 35%, es decir, más de 200.000 millones de dólares menos en capitalización bursátil que sufren sus accionistas. Solo en lo que llevamos de febrero supera el 30% de retroceso, camino de ser la mayor caída mensual de su historia. 

Meta Platforms se ha visto lastrada por la tendencia bajista del sector tecnológico, castigado por las expectativas de subida de tipos de interés. Pero, en particular, la firma de redes sociales tampoco cumplió las expectativas de los analistas en sus cuentas anuales. Entre las cifras que más preocuparon al mercado, el impacto de 10.000 millones que prevé en su negocio por la nueva política de privacidad de Apple que neutraliza la aspiradora de extracción de datos de Facebook, Instagram y Whatsapp en el ecosistema del iPhone. Este efecto  podría incrementarse si Alphabet sigue el ejemplo de Apple. 

Pese al impacto de estas pérdidas en las carteras de los inversores más mediáticos, su peso en el accionariado es mínimo. Por delante se encuentran gestoras de fondos, como Vanguard, que, a través de sus vehículos, concentran cerca del 6,6% de las acciones de Meta, según datos de MorningStar. Le sigue la gestora Fidelity, que suma casi el 4,6% del total,  Rowe Price Associates y el custodio State Street Corporation, que cuentan con una participación superior al 3% cada una. 

Pero, el principal perjudicado por la situación actual de Meta en bolsa es Mark Zuckerberg, controla alrededor del 14,2% del capital de la empresa, según la última notificación enviada a la SEC. Su fortuna se vio reducida en una cuarta parte (-33.780 millones de dólares) solo tras el último cataclismo en bolsa. 

Mostrar comentarios