Se derrumba un 44%

Crash por 'decreto-ley': Gamestop cae tras las restricciones de los brókeres

Las acciones de la distribuidora de videojuegos se desploman después de que plataformas como Robin Hood o Interactive Brokers hayan restringido la operativa de compra de acciones y opciones.

Wall Street
Wall Street
Pixabay

La ley de la gravedad ha hecho su aparición en las acciones de Gamestop después de una subida histórica y frenética marcada por un estrangulamiento que llevó a grandes inversores bajistas a recomprar la posición a cualquier precio para liquidar sus cortos. La caída se ha producido por decreto-ley, es decir, con la aplicación de restricciones a la compra de acciones por parte de algunos de los brókeres más populares como RobinHood o Interactive Brokers, que han bloqueado la apertura de nuevas posiciones y solo han dejado abierta la puerta de salida (venta).

En algunos casos, los inversores que usan estas plataformas de intermediación líderes entre los minoristas solo permitían liquidar posiciones y no abrir nuevas compras tanto en acciones como en derivados. Además, Robin Hood e Interactive (IBKR) restringieron la operativa elevando los requisitos de margin call (garantías) para algunos de los valores más volátiles como Blackberry, AMC o Gamestop.

Después del anuncio, las acciones de GameStop pasaron de subir cerca del 30%, hasta un máximo de 469 dólares, a desplomarse sin control hasta los 126 dólares, lo que supone una caída del 60% respecto al cierre del miércoles y un drawdown (máximo a mínimo) histórico en menos de 60 minutos de hasta el 73%. Al cierre de la sesión, la compañía paró su cotización en 193 dólars (-44%). Interactive Brókers (IBRK) dijo que había puesto en modo liquidación el comercio de opciones AMC, Blackberry, Express y Gamestop "debido a la extraordinaria volatilidad de los mercados".

"Además, las posiciones largas en acciones requerirán un margen del 100% y las posiciones cortas en acciones requerirán un margen del 300% hasta nuevo aviso. No creemos que esta situación desaparecerá hasta que los intercambios y los reguladores detengan o solo pongan en liquidación ciertos símbolos. Continuaremos monitoreando las condiciones del mercado y podemos agregar o eliminar símbolos según sea necesario", señala una de las plataformas líderes de intermediación bursátil.

La compañía de videojuegos llegó a valer más de 30.000 millones de dólares este jueves, según su cotización en bolsa, debido a un fenómeno inaudito en el que inversores minoristas a través de un foro de Reddit y multimillonarios como Elon Musk, a través de redes sociales, convirtieron en viral la compra de acciones de Gamestop. El movimiento global provocó que las posiciones en corto excedieran a la contrapartida disponible y disparó su precio ante la necesidad de estos inversores de recomprar la posición para liquidarla.

Mostrar comentarios