Un 32% más interanual

Credit Agricole agiganta a 3,6 billones su negocio de custodia gracias al Santander

Crédit Agricole gana un 97,5% menos tras asumir un impacto de 708 millones por su exposición al BES
Crédit Agricole gana un 97,5% menos tras asumir un impacto de 708 millones por su exposición al BES

El francés Crédit Agricole y el español Banco Santander firmaron en diciembre de 2019 un acuerdo para la fusión de sus respectivos de depositaría y custodia de valores en el seno de Caceis. La pandemia del Covid-19 ha eclipsado cualquier noticia corporativa en los últimos meses, incluso, sobre el tercer mayor 'guardián' de acciones y bonos en Europa. De la evolución de la unión apenas se sabía nada, hasta ahora.

En plena debacle del negocio típico bancario -cobrar por prestar, pagar por el capital prestado-, los resultados del banco galo -que controla el 69,5% de Caceis frente al 30,5% de su socio ibérico- revelan el buen momento de la fusión que ha arrastrado un mayor crecimiento asociado. El volumen de activos bajo custodia de la filial de ambos bancos se ha disparado un 32% interanual, hasta los 3,66 billones (con B) de euros, una cifra que excede en 300.000 millones, un 10% más, el nivel anunciado en diciembre cuando se firmó el memorando de la integración.

Además de Santander, el grupo galo absorbió la depositaría del holandés KAS Bank pero este no forma parte del accionariado de Caceis. La entidad francesa atribuye al banco que preside Ana Botín buena parte de la mejora de esta división, cuyos ingresos netos crecieron un 10,9%, hasta 162 millones, “principalmente debido a la aparición de participaciones minoritarias a favor de Santander en el servicio de activos [Caceis]”, explica Credit Agricole.

Este segmento de negocio es fundamental para la gestión de las carteras de valores, el cobro de dividendos y cupones para inversores extranjeros o para la liquidación de cara al accionista de las operaciones corporativas que se producen en las empresas cotizadas. Da servicio a clientes institucionales de todo tipo, ya sea gestoras de fondos, empresas, brókeres y hasta estados. La alianza de Crédit Agricole y Santander se situó en marzo en tercera posición en Europa en este sector por detrás de BNP Paribas y Société Générale y en décima a nivel mundial en un ranking dominado por BNY Mellon, JP Morgan Chase, State Street o Citi.

Banco Santander, por su parte, señala en el informe de cuentas del primer trimestre que se presentó hace poco más de una semana que en la última parte de 2019 la firma para la integración de los negocios de custodia que se llevó a cabo con Credit Agricole les reportó unos plusvalía neta de 693 millones de euros. En cambio, la entidad que preside Ana Botín no da datos sobre el desempeño que tuvo en el primer trimestre.

De estos casi 700 millones de euros, Santander señala en el informe anual de 2019 que 219 millones de euros se corresponden al reconocimiento a valor razonable de la inversión del 49,99% retenida por el grupo en S3 Latinoamérica. Por su parte, la participación del 30,5% en Caceis fue registrada en el epígrafe de Inversiones en negocios conjuntos y asociados por un importe de 1.010 millones de euros. El activo neto de este negocio, a cierre del pasado ejercicio, se situaba en 466 millones de euros. Durante este ejercicio, Caceis obtuvo unos ingresos de 1.632 millones y un resultado neto de 159 millones de euros.

Crédit Agricole registró una caída de su beneficio en el primer trimestre de 2020 del 16%, hasta 638 millones, pese a que registró provisiones preventivas contra el riesgo de crédito por valor de 621 millones, equivalentes a su ganancia trimestral y casi tres veces más que el año pasado. El banco francés, que hace apenas una década llegó a ser el mayor accionista de Bankinter por delante de Jaime Botín, cimenta la resistencia de su resultado -pese a las provisiones por el Covid-19- en el negocio de custodia y en el de la gestión de activos con Amundi, una de las mayores gestoras de fondos del mapa europeo.

De hecho, los ingresos operativos brutos subyacentes de Credit Agricole crecieron gracias a Caceis, en alianza con Santander, y Amundi, su gestora de fondos. Esta partida sin extraordinarios creció 7,9% frente al primer trimestre de 2019 y un 11,7% para grandes clientes. La gestión de activos de Amundi registró salidas netas limitadas durante el trimestre de apenas 3.200 millones frente a unos activos de 1,8 billones. Las salidas para clientes institucionales se situaron en 15.300 millones de euros en relación con productos de tesorería y reducción de riesgos, uno de los subsegmentos más afectados por el estallido de la volatilidad.

Mostrar comentarios