Credit Suisse avala el adiós de Telefónica al fútbol: generaría dinero a corto plazo

  • La posibilidad creciente de que se retire de algunos derechos a medida que expiren puede impulsar su beneficio operativo (ebitda). 
Recomendación de Credit Suisse sobre Telefónica
Recomendación de Credit Suisse sobre Telefónica

Credit Suisse ha actualizado, en uno de sus últimos informes, sus pronósticos para Telefónica tras los resultados presentados correspondientes a 2017. El banco suizo ha recibido de manera positiva las cuentas de la 'teleco'. Ha incrementado ligeramente sus previsiones de ingresos y beneficio operativo (ebitda) en un 1% debido a que reflejan resultados más fuertes de lo previsto en su división hispanoamericana (notablemente en Argentina), compensando la rebaja de pronósticos en Brasil.

En España, los pronósticos apenas han sufrido cambios. Las cuentas de la firma presidida por José María Álvarez-Pallete continúan mejorando y el banco prevé que el crecimiento de los ingresos de servicios continúen recuperándose en el primer trimestre de este año. Además, la posibilidad creciente de que la empresa se retire de algunos derechos de fútbol a medida que expiren los contratos puede impulsar su beneficio operativo (ebitda) a corto plazo. 

El recorte de costes de Telefónica se ha visto empujado por un aumento de la actividad comercial en 2017 y este patrón podría continuar este ejercicio. Además, Credit Suisse destaca que hay margen para una disminución en los costes del fútbol desde el segundo semestre del año y cabe la posibilidad de que Telefónica no renueve los derechos de la Champions League la próxima temporada, escenario discutido en el cuarto trimestre del ejercicio pasado. Además, hay posibilidades de una nueva disminución en los cortes para el segundo semestre de 2019, fecha en la que expira el actual contrato de La Liga con Mediapro.

Sin embargo, el banco suizo no incluye estos ahorros potenciales en sus previsiones, al menos por ahora. Además, podría asistirse a cierta pérdida de ingresos, dependiendo en parte de cómo Telefónica gestiona los precios de Fusión si el fútbol ya no está en el paquete que ofrece. Por tanto, en última instancia el banco prevé que es probable que Telefónica revierta al cliente su estrategia lo que podría llevar a nuevos incrementos de precios si todo continúa como hasta ahora. 

El problema de la empresa de telecomunicaciones podría estar en Brasil. Las cuentas en el país están empeorando. Tanto el crecimiento de los ingresos como el del beneficio operativo (ebitda) se desaceleró en el cuarto trimestre a pesar del impulso del IVA. Además, rivales de la española en el país como Claro y TIM están emprendiendo una guerra de precios en llamadas de voz que está haciendo que ambos competidores ganen participación en el segmento de postpago en el que la 'teleco' ha dominado históricamente. 

Por tanto, Credit Suisse pronostica que la marcha de Telefónica Brasil seguirá siendo lenta y por debajo de las previsiones del consenso. Este riesgo bajista hace que el banco suizo tenga una recomendación de 'neutral' para Telefónica. 

Entre los catalizadores y riesgos, el banco de inversión destaca el potencial alcista de la caída de los costes por contenido en España y un renovado enfoque por parte del equipo de gestión en ROCE (rendimiento del capital invertido) activo por activo. Además, está el riesgo a la baja de la guerra de precios en Brasil y el mejor comportamiento a la hora de generar flujo de caja. 

El banco destaca que Telefónica ha dado poca orientación para las perspectivas de España en el año fiscal 2018. Aun así, esperan un fuerte

primer trimestre ayudado por otro aumento de precios que se aplicó en enero de 2018, en contraste con el calendario de aumento de precios del año pasado. Además, creen que el primer trimestre del año será el punto más alto para el crecimiento de 2018 ya que también recogerá los aumentos de precios que se produjeron a partir del primer trimestre de 2017. 

Mostrar comentarios