Dimite el jefe de compliance

Credit Suisse se hunde en bolsa hasta un mínimo histórico tras su roce con la SEC

Las acciones de la entidad suiza se desploman por la incertidumbre regulatoria en EEUU para el banco, en paralelo al clima de nerviosismo en el sector financiero por el colapso de SVB Financial. 

Sede de Credit Suisse en Londres.
Sede de Credit Suisse en Londres.
Credit Suisse vía La Información

Credit Suisse tiene sus propios problemas. En medio de la tormenta desatada por el californiano SVB Financial, las acciones del segundo mayor banco suizo y accionista de la Bolsa española (BME / Six Group) se hunde un 4,8% hasta nuevos mínimos históricos, por debajo de 2,5 francos suizos y apenas 10.000 millones de capitalización, después la dimisión de un alto cargo de compliance (cumplimiento regulatorio) tras el choque de la entidad con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos.

Credit Suisse anunció la salida del banco del responsable de cumplir las normas y las prácticas legales de la entidad días después de un toque de atención de la SEC que ha forzado al banco a retrasar la presentación del informe anual al supervisor. Su salida no está relacionada con el aplazamiento por parte de Credit Suisse del documento, según Reuters. 

Julian Gooding abandonará el banco como parte de una reestructuración que implica miles de recortes de empleos. Según Reuters, se trata uno de los gerentes más importantes en cumplimiento regulatorio, encargado de supervisar medidas contra el fraude, conducta en el mercado y protección de los inversionistas. Gooding ha trabajado en Credit Suisse durante casi dos décadas y reportaba a Nita Patel, la jefa de cumplimiento regulatorio.

El banco suizo está recortando 9.000 empleos como parte de un plan de reestructuración anunciado en octubre de 2022 para restaurar la rentabilidad después de una serie de escándalos y pérdidas que han atraído la atención de los reguladores y debilitado la confianza de los inversores.

Credit Suisse se vio envuelto en diversos casos de blanqueo en 2021 y luego fue uno de los principales perjudicados en los colapsos de Greensill y Archegos que provocaron un agujero de miles de millones a su balance. Las acciones de la entidad helvética se han desplomado un 75% en 12 meses y más del 90% desde el nivel que alcanzaron antes de la crisis de 2008.

Además, Credit Suisse anunció que esta semana que ha retrasado la publicación de su informe anual después de una llamada de último minuto de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC), que planteó preguntas sobre sus estados financieros anteriores y los controles relacionados. El banco suizo presentó pérdidas masivas en 2022 por importe superior a los 7.000 millones de francos suizos y acometió una ampliación de capital por valor de 4.000 millones que ha dado el control del banco a diversos accionistas estatales de Arabia Saudí y Qatar.

Harris Associates, el mayor y más antiguo accionista en EEUU que le quedaba al banco suizo Credit Suisse, anunció hace unos días la venta de toda su participación en el banco. La gestora con sede en Chicago mantenía alrededor del 10% del capital en agosto y el 5% en diciembre, pero en el arranque del turbulento 2023 ha liquidado su posición. 

Mostrar comentarios