Sus CDS se disparan

Credit Suisse se defiende del ataque en bolsa con la recompra exprés de bonos

La entidad helvética pone en marcha la compra de una emisión de bonos de deuda senior en dólares por más de 2.500 millones, que suman a cuatro colocaciones de bonos senior en euros por 500 millones. 

Credit Suisse se defiende del ataque en bolsa con la recompra exprés de bonos
Credit Suisse se defiende del ataque en bolsa con la recompra exprés de bonos
EFE

Credit Suisse permanece estable dentro de la gravedad. La inyección de liquidez de 54.000 millones de dólares por parte del Banco Central Suizo le da algo oxígeno a la entidad. Esta medida va acompañada de una recompra exprés de bonos sénior por parte del banco por un montante por unos 3.200 millones de dólares. Se trata de una compra a contrarreloj, ya que los bonos expiran el próximo 22 de marzo, es decir, en menos de una semana. 

Dicho montante se reparte en diez títulos en deuda denominada en dólares estadounidenses por 2.500 millones y otros cuatro títulos por hasta 500 millones en euros. La clave de esta decisión radica en que la normativa suiza permite transformar los bonos en cartera de la propia entidad en acciones en caso de quiebra, una herramienta que le puede ser de ayuda ante la pesadilla por la que atraviesa el banco. 

También se produce en un momento en el que los CDS (Credits Default Swaps), que miden el coste del riesgo de un banco, se han disparado. En el caso de Credit Suisse, esta métrica en la deuda a corto plazo (un año) ha escalado hasta los 3.400 puntos básicos. Si bien ha dado un respiro y se ha relajado en 300 puntos desde ayer, se trata de un nivel meteórico, que enciende los rumores de quiebra. El mismo comportamiento sigue la deuda a medio plazo (cinco años), que repunta 550 puntos básicos y se coloca en los 818 puntos básicos. 

Para hacerse una idea, los CDS en deuda a corto plazo de su principal competidor -UBS- se encuentra en los 54 puntos básicos, después de subir ligeramente en los últimos días, aunque lejos de los 87 puntos alcanzados el pasado verano. En esta línea, los CDS del francés BNP Paribas, por su parte, se encuentran en los 36 puntos y Société Générale se coloca en los 78 puntos. En España, Banco Sabadell, que es uno de los más castigados por el terremoto financiero, sus CDS está en el nivel de los 82 puntos, lejos de los 850 que llegó a tocar en 2011, en plena crisis de deuda en Europa. 

La leve moderación de los CDS a corto plazo van en línea con su rebote en bolsa. Los títulos rebotan más de un 20% pasada la media sesión, hasta los 2,13 francos suizos, aunque no sirven para compensar la sangría en bolsa de los últimos días que hunden el precio de su acción en mínimos históricos. Este golpe solo ha ahondado más su debacle en bolsa, que comenzó en 2016. Desde entonces, nunca ha vuelto a cotizar por encima de los 16,5 francos suizos. 

Mostrar comentarios