15.000 millones de francos suizos

Credit Suisse encabeza a la banca europea en solvencia tras la inyección de 'CoCos'

La entidad suiza, en vía de ser absorbida por su rival UBS tras el rescate de emergencia de marzo, ha registrado un beneficio récord por el efecto en sus cuentas de la activación de los bonos convertibles contigentes

UBS absorberá Credit Suisse con un pago en acciones.
UBS absorberá Credit Suisse con un pago en acciones.
DPA vía Europa Press

Paradojas de la contabilidad financiera, el trimestre en el que Credit Suisse puso fin a casi 170 años de historia será uno de los mejores desde el punto de vista de los beneficios y solvencia para el banco pese a que estuvo al borde la quiebra por la fuga masiva de depósitos (más de 61.000 millones en tan solo tres meses) y el pánico entre los clientes que registró la entidad a mediados de marzo. 

Los últimos resultados de la entidad antes de pasar a estar controlada por su rival UBS revelan lo que puede parecer un disparate absurdo pero que se produce por la distorsión del autosaneamiento del balance tras la activación de los CoCos, o bonos convertibles contingentes, por valor de 15.000 millones de francos suizos.

A pesar de la situación que provocó su rescate, Credit Suisse cerró el primer trimestre de 2023 con un beneficio neto atribuido de 12.432 millones de francos suizos (12.673 millones de euros), en comparación con los números rojos de 273 millones de francos suizos (278 millones de euros) del mismo periodo de 2022. 

Este resultado se debe principalmente a la amortización de bonos AT1 de capital adicional por un valor de 15.007 millones de francos suizos (15.298 millones de euros), ordenada por la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA) en el marco del plan de fusión de Credit Suisse con UBS. Además de ese importe, el banco central SNB ha extendido una línea de liquidez de 100.000 millones solo para la entidad y el Gobierno suizo garantizará ayudas por 9.000 millones de francos como colchón anti-pérdidas que se produzcan en los próximos meses.

A la cabeza en beneficios y ratio de solvencia

"El análisis de los resultados del primer trimestre de Credit Suisse a través de los índices de capital parece un tanto absurdo, pero hay una forma más clara de comprender las cifras: el BPA (Beneficio por Acción) básico del banco fue de 3.1 francos suizos ($3.49) y significa que fue el trimestre más rentable para la entidad desde el año 2007. Fue el mejor trimestre de una entidad sistémica desde entonces", según recoge el blog 'FT Alphaville' en su análisis de las cuentas. 

La publicación del diario británico explica que la inyección de capital de emergencia de los CoCos -un instrumento de capital regulatorio- se registra en las cuentas como ingresos netos del centro corporativo, lo que da como resultado el citado récord de beneficio antes de impuestos récord de 12.800 millones. Pero el impacto contable del saneamiento extraordinario provoca otro efecto todavía más relevante: Credit Suisse se sitúa al cierre del trimestre como el banco más solvente del panorama europeo entre las grandes entidades con un ratio CET 1 superior al 20%. 

De ese modo se sitúa, según los últimos datos disponibles, por delante de los nórdicos SEB, DNK, AIB, Danske Bank, Swedbank, Nordea y Handelsbanken, pero también del italiano Unicredit, los holandeses ABN Amro e ING o los españoles BBVA, Sabadell, Santander o Bankinter que superan por poco los dos dígitos de ratio CET 1 (Common Equity Tier 1), la métrica financiera de referencia que se utiliza para medir la solvencia de un banco. El indicador representa el capital de mayor calidad de la entidad, es decir, el capital que está disponible para cubrir las pérdidas en caso de situaciones adversas, como una crisis financiera. 

Mostrar comentarios