KO de Credit Suisse a Endesa: resta brillo al dividendo e incumplirá sus beneficios

  • Las ganancias tocarán techo en 2020 y caerán a los 1.300 millones en 2021, un 27% por debajo de la previsión de la empresa presidida por Borja Prado. 
Evolución de Endesa en bolsa
Evolución de Endesa en bolsa

Credit Suisse ha golpeado (nuevamente) a Endesa. El banco suizo restaba atractivo a la eléctrica española ya que le fijaba un precio objetivo de 20,20 euros por acción. Dicha valoración se encontraba en línea con su precio de cotización, por lo que preveía que su rally de 2018 estuviera agotado. No obstante, la compañía era el segundo título más alcista del curso pasado con un avance del 12,74%. 

Este miércoles Credit Suisse ha ido un paso más allá. La entidad ha realizado un nuevo análisis en el que la eléctrica no sale bien parada ya que solo incrementa su precio objetivo desde los 20,2 hasta los 20,3 euros por acción. No obstante, ha mantenido su recomendación en 'neutral' y daba su potencial agotado ya que arrancaba la sesión con un precio de 20,38 euros. 

El informe del banco suizo es un varapalo para la eléctrica por dos motivos. El principal es que ven demasiado optimista la 'hoja de ruta' de la eléctrica a largo plazo y prevén que incumpla su previsiones de beneficio, que era de 1.800 millones, para 2021. La estimación de la entidad es de solo 1.300 millones, por lo que se quedaría un 27% por debajo de las ganancias de la eléctrica. Algo que descontaba también el consenso, pero en menor medida, ya que el pronóstico era solo un 16% inferior. 

Credit Suisse achaca este incumplimiento en la caída de los precios de la energía y en que prevén que un año antes, en 2020, alcance sus máximos gracias a un incremento del precio de la luz cercano al 8%, desde los 69 euros por MWh hasta los 74,5 euros por MWh. Por tanto, en 2021 la eléctrica española podría sufrir una caída del 18% en su beneficio neto. 

El otro punto negativo del informe para Endesa se refiere a su política de retribución al accionista. Credit Suisse destaca que "ha perdido atractivo", algo confirmado por la propia compañía en su 'hoja de ruta' ya que señala que el porcentaje de beneficio que destina al pago de dividendos caerá desde el 100% hasta el 80% en 2021. Es decir, su dividendo por acción caerá a los 0,99 euros en dicho año, "lo que implica una rentabilidad del 5%, por debajo del 5,6% que ofrecen sus principales rivales del sector". 

El precio de la eléctrica en bolsa estará penalizado por la incertidumbre que rodea al futuro nuclear en nuestro país. De hecho, uno de los principales catalizadores o riesgos serán las noticias acerca de la extensión de vida de las centrales nucleares antes del 31 de marzo de 2019, un nuevo proyecto ley sobre los precios regulados en el periodo 2020-2025 y una nueva fase de incertidumbre política en España, con un posible adelanto electoral, lo que llevaría a una mayor volatilidad en las acciones de la eléctrica. 

Estos riesgos serían una gran losa para la eléctrica pero la mayoría, según destaca el banco suizo, estarían prácticamente descontados en el precio de la acción. De hecho, el banco suizo señala que en su precio objetivo de 20,3 euros por título estaría fijada una vida nuclear de 40 años. 

Mostrar comentarios