Tras el mayor batacazo en Bolsa de su historia (-24,2%) 

La caída de Credit Suisse hace un roto a la gran industria financiera mundial

Entidades financieras y fondos de inversión relevantes como la Banca Nacional Saudí, BlackRock, Norges Bank, el fondo de pensiones de Japón, UBS y Allianz SE mantienen participaciones relevantes 

La caída de Credit Suisse: una bomba de relojería para las finanzas europeas
La caída de Credit Suisse: una bomba de relojería para las finanzas europeas
ZUMA vía Europa Press

Como en el clásico de Miguel Delibes la sombra del Credit Suisse es alargada. La entidad suiza, fundada en 1856 y que emplea a alrededor de 50.000 personas según consta en su propia web, no tiene grandes accionistas de referencia pero la nómina de quienes participan en su capital es lo suficientemente relevante para que las principales potencias estén muy atentas a su suerte. Ayer, el segundo banco suizo protagonizó la mayor caída en Bolsa de su historia con un desplome del 24,2%.  Todo ello, en una entidad financiera que en su último informe anual correspondiente a 2022, informó de participaciones relevantes de entidades y fondos de inversión de todo el mundo.

Entre las más destacadas se encuentran la Banca Nacional Saudí (10%), BlackRock que posee un 4,07% del capital, el fondo soberano de Qatar (5,03%), el grupo inversor Olayan Group con sede en Vaduz (Liechtenstein) con un 4,93% y el mayor fondo soberano del mundo, el Norges Bank (4,98%). Muy pequeña es la exposición de algunas de las principales entidades españolas.  

En su balance anual, la entidad suiza reconoce que tiene registrados 124.484 inversores de diversa naturaleza de los que 111.397 serían de nacionalidad suiza y más de 13.000 venían de otros países. Todo ellos se repartían, a 31 de diciembre de 2022, más de 4.000 millones de acciones con un valor nominal de 0,04 francos suizos por título. Sobre el perfil, el segundo banco suizo, contaría en su capital con 2.885 accionistas institucionales de los que 2.600 se localizaban en el país centroeuropeo y 285 provenían del otras naciones. 

Por perfil destacan los fondos fiduciarios (337 en 2022), los fondos de inversión (243) y los de pensiones (266), las compañías de seguros (65), las instituciones gubernamentales (26) y los bancos (11), entre otros perfiles. Además de otros 1.849 inversores de perfil institucional de distinta naturaleza. 

Fondos de inversión de todo el mundo 

Según los datos recopilados por Bloomberg, otro relevante fondo de inversiones estadounidense como The Vanguard Group poseería alrededor de un 2,56% del capital de la entidad mientras que el propio Credit Suisse tendría  en autocartera un 2,56% de su accionariado. La nacionalidad de los fondos es diversa, por ejemplo, la británica Silchester International Investors cuenta con un 2% del capital mientras que el danés Saprinvest Fondsmaeglerselskab posee un 0,34%. Por su parte, el Fondo de Pensiones de Japón tiene un 0,39%.    

Por su parte, el grupo asegurador Allianz cuenta con una participación que desde Bloomberg calculan en un 1,02% mientras que la de AXA alcanzaría el 0,09%, mientras que el fondo de inversiones estadounidense Fidelity Institutional Asset Management alcanzaría un 0,44%. El Deutsche Bank posee también una participación del 0,3% por un 0,16% del BNP Paribás y el 0,21% del británico Barclays.  

Escasa exposición de la banca española 

¿Cuál es la exposición de la banca española? Si tomamos como referencia los datos manejados por Bloomberg, esta sería muy pequeña y a través de fondos y otros instrumentos. Solo en el caso de Banco Santader esta apenas representaría el 0,02% de las acciones y, mucho menor, en el caso de Caixabank (0,01%) y BBVA (0,01%).  Por lo tanto, las principales entidades financieras no cuentan con una exposición significante y, por tanto, se puede descartar un posible impacto en sus cuentas.

De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) ha contactado con los bancos europeos que supervisa directamente para su situación respecto a Credit Suisse. En el caso de España, según fuentes financieras consultadas por Europa Press, estos contactos se están llevando a cabo a través del Banco de España, aunque, desde el BCE han rechazado comentar sus posibles actuaciones a este respecto.

Mostrar comentarios