Prevenir la contaminación

Credit Suisse consigue 180 millones con su fondo para el cuidado de los océanos

El Credit Suisse Rockefeller Ocean Engagement Fund es un fondo de bolsa (UCITS), que ofrece a los inversores la oportunidad de participar en una economía azul sostenible. 

Un paraíso en el océano
Credit Suisse levanta 180 millones con su fondo para el cuidado de los océanos
Conrad Maldives Rangali Island

Las temáticas de inversión en la industria de fondo son muy variadas y las firmas buscan la innovación casi a diario con nuevas ideas. Credit Suisse, en asociación con Rockefeller Asset Management (RAM), ha lanzado el primer fondo de impacto para abordar la salud de los océanos en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de las Naciones Unidas - "La vida bajo el agua" y ha recaudado 212 millones de dólares (180 millones de euros). 

El Credit Suisse Rockefeller Ocean Engagement Fund es un fondo de bolsa (UCITS), que ofrece a los inversores minoristas e institucionales la oportunidad de obtener Alfa y participar en una economía azul sostenible. Como asesores de inversión del fondo, RAM emplea una estrategia fundamental de renta variable global que invierte en 30-50 valores dentro de universo personalizado relacionado con la actividad de los océanos. 

La capacidad de participar mediante una representación activa de los derechos de los accionistas se tiene en cuenta a lo largo de todo el proceso de inversión, recurriendo a los conocimientos especializados sectoriales sobre los océanos de la Fundación Océano (The Ocean Foundation). Una de las características innovadoras del fondo es el compromiso y la inversión junto con tres temas oceánicos clave: prevención de la contaminación, transición del carbono y conservación del océano.

El océano es un componente crucial, aunque a menudo subestimado, para un planeta sano. Además de crear medios de vida para miles de millones de personas y ser una fuente de belleza natural, el océano proporciona un importante activo para la mitigación del cambio climático, ya que absorbe el 93% del calor del clima y captura el 25% de las emisiones mundiales de CO2. Hoy en día, las actividades humanas como la producción de energía, la deforestación, el transporte marítimo y la ganadería intensiva suponen una grave amenaza para la salud de los océanos. La mitad de la Gran Barrera de Coral ha muerto desde 2016 y, sin embargo, los arrecifes de coral representan un valor de 36.000 millones de dólares para la economía mundial. 

Marisa Drew, directora de sostenibilidad y responsable global de asesoramiento en estrategia de sostenibilidad y finanzas (SSAF) de Credit Suisse, destacó que "el océano es una de las temáticas donde menos se invierte en relación a los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas, aunque más de un tercio de los inversores institucionales han expresado su interés en invertir en la Blue Economy. Nos sentimos muy contentos de liderar el camino que permita a los inversores generar un impacto en relación a esta temática".

Casey Clark, responsable global de ESG de Rockefeller y co-gestor fondo, señala que "lograr un compromiso constructivo por parte de los accionistas es una parte fundamental y con un objetivo de larga duración del proceso de inversión de Rockefeller Asset Management en nuestro empeño por crear valor para los accionistas y catalizar el cambio positivo. Estamos entusiasmados por el interés en el fondo y la oportunidad de asociarnos con Credit Suisse en esta innovadora solución que esperamos anime a otros a aumentar su interés por la llamada Blue Economy".

Credit Suisse y Rockefeller Asset Management, la división de gestión de activos de Rockefeller Capital Management, con la participación de The Ocean Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de los entornos oceánicos en todo el mundo, tratarán – de manera conjunta -de asesorar y mantener a las compañías en las que invierte lejos de prácticas perjudiciales para los océanos, mediante el diálogo con sus equipos de gestión.

El Fondo de Compromiso Oceánico de Credit Suisse Rockefeller ofrece a los inversores, con una inversión mínima de 100 dólares, una oportunidad diferente para orientar a las empresas en cartera a mejorar aquellas prácticas que puedan resultar perjudiciales para los océanos. El objetivo es buscar mayores rendimientos financieros a la vez que se ayuda a las compañías a, por ejemplo, realizar la transición para eliminar la contaminación por plásticos, mitigar el aumento del nivel del mar, mitigar la acidificación de los océanos y ayudar a mejorar las prácticas de pesca sostenible. El fondo está disponible para negociación diaria después de su suscripción.

Las decisiones de inversión del fondo estarán impulsadas por la creencia de que la industria está diferenciando cada vez más entre las “mejores empresas de cada categoría" y aquellas que muestran las mayores mejoras en su huella global de ESG. En este fondo, la mejora se da en el contexto de la salud de los océanos. Los "mejoradores" tienden a ser los más infravalorados y proporcionan a los inversores un mayor potencial para generar alfa. La identificación de empresas en este espacio junto con la participación de los accionistas pueden catalizar aún más el cambio.

Mostrar comentarios