El Ibex 'resiste' la embestida de Credit Suisse a los bancos: solo cede un 0,05%

  • El selectivo, muy bancarizado, ha dado muestras de fortaleza y apenas ha cedido con las entidades sufriendo caídas por encima del punto porcentual. 
Rebaja de precio objetivo a la banca española por Credit Suisse
Rebaja de precio objetivo a la banca española por Credit Suisse

Las malas noticias no vienen solas para la banca española. Esta mañana ha sido Credit Suisse la que ha rebajado el precio objetivo a las principales entidades cotizadas de nuestro país (a todas salvo a Bankinter, Liberbank y Unicaja). Lo hace en el mismo día en el que la gala Société Générale ha lanzado un profit warning que ha puesto patas arriba al sector en Europa y pese a que la agencia de calificación Standard and Poor's ha salido en defensa del nivel de capitalización de los bancos españoles, en contra del criterio del Banco de España. Las peor paradas en este caso han sido Bankia y Sabadell que, curiosamente o no, han sido las que más han caído este jueves en el Ibex 35. 

Sabadell ha cerrado con un desplome del 3,69% mientras que Bankia ha caído un 2,54%. El resto de bancos también copan las mayores caídas del selectivo al retroceder un 1,49% Bankinter y un 1,43% CaixaBank. Por su parte, los dos pesos pesados del selectivo, Santander y BBVA, tampoco han eludido las caídas al retroceder un 1,13% y 1,43%, respectivamente. 

El Ibex 35, con fuerte ponderación de los bancos, ha cerrado con tímidas caídas gracias al empuje del resto de compañías del selectivo. El índice ha cedido un 0,05%, hasta los 8.908,6 puntos, con el sector inmobiliario y las eléctricas entre las más alcistas: Merlin Properties sube un 2,02%, Red Eléctrica un 1,95% y Colonial avanza un 1,72%. Por su parte, Inditex ha rebotado un 1,21%. 

Credit Suisse aplica a Bankia un tijeretazo del 22,4% a su precio objetivo, desde los 2,9 euros previos a los 2,25. La entidad, que cotizaba a cierre del miércoles un 14% por encima de este nivel en 2,63 euros, ha venido siendo objeto de ataque por parte de los bajistas: Blackrock, Marshall Wace o AQR, principalmente. Marshall Wace, de hecho solo ha rebajado algo su presión por la firma desde comienzos del año. El día 8 de enero redujo sensiblemente su participación en la entidad del 0,60 al 0,57%.

Recientemente otra firma de inversión, Jefferies, había dado una de cal y una de arena al banco capitaneado por José Ignacio Goirigolzarri, al advertir de sus dificultades para generar beneficio (lo que le podría llevar a rebajar sus perspectivas), al mismo tiempo que se mostraba optimista sobre la posibilidad de que pueda dar una sorpresa positiva a sus accionistas vía dividendo. No debemos olvidar, no obstante, que hablamos del banco con el mayor colchón de capital del sector en España.  

En el caso del Sabadell, que ha respirado aliviada en las últimas horas ante la posibilidad de que el Brexit se dilate en el tiempo, Credit Suisse rebaja su precio objetivo de 1,4 a 1,2 euros, es decir, algo más del 14%. La entidad catalana, que marcó su último cierre en 1,07 euros, está siendo objeto de revisión por parte del Banco Central Europeo (BCE) tras los últimos test de estrés al sector en la zona euro. 

Deutsche Bank o Morgan Stanley consideran que a los precios actuales la firma tiene un potencial de revalorización de dos dígitos, entre un 12 y un 16,8%, según el consenso del mercado que fija ahora mayoritariamente su recomendación en "sobreponderar". En el último mes, la compañía bajo la batuta de Josep Oliú ha decidido romper el blindaje de su núcleo duro que la protegía ante una posible opa

El Sabadell también ha venido siendo recientemente objeto de los ataques de los bajistas, que solo han replegado alas de forma suave esta misma semana: en concreto, fue también Marshall Wace el hedge fund que el martes redujo su porcentaje en la entidad del 0,79 al 0,69%, según consta en los registros de la CNMV (CNMV). 

En lo que respecta a los demás bancos en los que la firma suiza pone el punto de mira, BBVA se lleva un tijeretazo a su precio objetivo del 10% (de 6 a 5,4 euros) en un momento en que la entidad atraviesa por un momento complicado a causa del escándalo 'Villarejo', un caso que está siendo monitorizado minuto a minuto desde el Gobierno

Inferior a los dos dígitos es el recorte al precio objetivo para Caixabank (-6,7%) y para el Santander (-3,7%). El valor que Credit Suisse asigna ahora a la entidad catalana sería de 4,2 euros por título, frente a los 4,5 euros actuales; mientras que a la entidad cántabra le otorga un precio por acción de 5,2 euros frente a los 5,4 euros previos. 

Mostrar comentarios