Se dispara un 9%

Credit Suisse quita hierro a la fuga de clientes en plena ampliación de capital

Axel Lehmann, consejero delegado del suizo, intenta trasladar un mensaje de tranquilidad y asegura que la pérdida de clientes relevantes es menos significativa de lo que parece. Las acciones suben desde mínimos.

Credit Suisse
Credit Suisse llama a la calma sobre la huida de clientes en plena ampliación. 
Shutterstock

Credit Suisse nada a contracorriente para evitar la quiebra. De momento, la entidad ha conseguido frenar la huida masiva de clientes, según ha anunciado su CEO, Axel Lehmann, que sale al rescate de las acciones del banco suizo, que cotizaban en mínimos históricos. En una entrevista a Bloomberg, el banquero ha confirmado que el retiro de los ahorros se ha “detenido” y que la pérdida de clientes relevantes es menor de lo que pudiera parecer. Los inversores han respondido con cierto optimismo y los títulos del banco se anotaron un 9,3% el viernes. En las últimas 15 días, la entidad solo acumula tres sesiones en positivo.

Las pérdidas de valor en bolsa en las últimas dos semanas ascienden a 2.700 millones de francos suizos (unos 2.750 millones de euros) en medio de la preocupación por su solvencia. El banco tiene en marcha una segunda ampliación de capital, que se cierra la próxima semana y la presión del mercado es mayúscula, para un banco que hace un año valía más de 23.000 millones de libras y hoy es inferior a los 9.200 millones.

La mayor parte de la sangría de depósitos tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando se llegaron a retirar hasta 90.000 millones de euros. La gestión de patrimonios, que es uno de sus segmentos clave, ha perdido ya alrededor del 10% de sus activos. Pese a ello, Lehmann defiende que algunos clientes les han dado otro voto de confianza. “Cuando hablo con los clientes ya sé que habrá una entrada (...). Puede tomar un poco de tiempo, pero volveremos a la normalidad”, ha apostillado.

La clave ahora está en aguantar el tirón hasta la semana que viene, cuando finaliza el plazo de su segunda ampliación de capital por 2.240 millones de francos (más de 2.200 millones de euros) y que solo está disponible para los accionistas de la entidad, que tiene entre sus principales accionistas al fondo soberano de Qatar QIA (5%) y Olayan Group (4,75%), que pertenece a una familia saudí, con quien Lehmann está en conversaciones, según ha desvelado. El 8 de diciembre se cierra el periodo para ejercer los derechos de suscripción y las acciones comenzarían a cotizar un día después.

A estos se añade el Banco Nacional Saudita (SNB), que pasa a controlar el 9,9% del capital tras inyectar 1.500 millones de euros tras desembarcar en la primera emisión de capital. En conjunto, espera captar unos 4.000 millones de francos suizos a través de las dos operaciones. Credit Suisse necesita los fondos para financiar una reestructuración con el despido de 9.000 empleados en todo el mundo y la reducción del 15% de los costes hasta 2025. Este programa ha despertado recelo en el mercado, sembrando dudas entre inversores y analistas.

El segundo mayor banco de Suiza ya ha avisado de que cerrará este trimestre con unas pérdidas de 1.500 millones de francos, que se añaden a los números rojos de 5.900 millones de dólares que ha contabilizado durante los nueve primeros meses del año. La compañía está envuelta en la peor crisis de su historia y, a pesar de sus esfuerzos, hasta ahora no ha logrado convencer al mercado de que tiene capacidad de resurgir de sus cenizas, tras acumular una pérdida de capitalización superior al 60% en lo que va de año. 

Mostrar comentarios