Credit Suisse acelera sus movimientos en Dia antes la junta y roza el 4% del capital

  • El banco suizo se suma a otros que han venido operando sobre Dia como Goldman Sachs (asesor de Fridman), Morgan Stanley (asesor de Dia) o UBS.
Credit Suisse se declara culpable de evasión fiscal y paga multa a EE.UU.
Credit Suisse se declara culpable de evasión fiscal y paga multa a EE.UU.

Credit Suisse (CS), el segundo banco de inversión suizo por detrás de UBS, acaba de declarar ante la CNMV que controla derivados financieros sobre las acciones de Dia equivalentes al 3,8% del capital de la empresa, tres veces más que el 1,1% que tenía notificado hasta el martes. La posición está valorada en unos 17 millones de euros. Se trata de una participación indirecta, a través de equity swaps (permutas financieras), que todavía no se ha ejecutado que permiten en teoría obtener las acciones equivalentes (23,6 millones) o un pago en efectivo. Fuentes de Credit Suisse declinaron realizar comentarios a 'La Información' y se remiten a los registros oficiales que ofrece la CNMV, donde queda claro que el banco tiene una participación indirecta en la empresa. 

Son contratos con vencimientos que oscilan entre julio de este año y junio de 2020, según la documentación enviada al supervisor. Credit Suisse declara que estas posiciones están controladas en su mayor parte desde su filial en Irlanda, aunque no identifica a su propietario real. Es una participación equivalente a la que tienen la familia Bontoux y los Gómez-Pablos, que están sindicados en Dia con algo más del 3%.

El banco suizo sigue los pasos de Goldman Sachs y Morgan Stanley, que lideran la guerra de los asesores en Dia, pero también de UBS, que el pasado otoño estuvo operando sobre las acciones de la cadena de supermercados y llegó a tener más del 6% del capital de la empresa en septiembre de 2018 antes del último movimiento de Fridman. 

La aparición de Credit Suisse se produce a menos de una semana de que se celebre la Junta de Accionistas de la compañía de supermercados y en pleno debate sobre los inversores en la sombra en Dia. El propio Mijaíl Fridman, dueño de Letterone, ha pedido por carta al consejo de administración de Dia que destape a los inversores, si los hay, que respaldan la ampliación de capital de Morgan Stanley por 600 millones de euros y que choca con los planes del ruso para hacerse con la empresa.

Como adelantó La Información, Fridman ha negado el uso de posiciones cortas sobre Dia desde que entró en el capital en julio de 2017. La caída en bolsa de la empresa de supermercados supera el 90% desde los 5,9 euros por acción de su primera compra. La CNMV ha puesto el foco en la actividad de los intermediarios, sobre todo, del banco de inversión Goldman Sachs que financia y asesora a Letterone, aunque también ha sido durante los dos últimos años uno de los grandes proveedores de acciones para los 'hedge funds' bajistas. 

Mostrar comentarios