Espiral bajista en bolsa

Credit Suisse (-24%), en problemas: el gigante suizo registra una caída récord

El presidente del banco, Axel Lehmann, asegura que están enfocados en recuperar la confianza de clientes a inversores y rechaza las comparaciones con el Silicon Valley Bank (SVB Financial).

Credit Suisse sigue en el punto de mira de los inversores.
Credit Suisse sigue en el punto de mira de los inversores.
Credit Suisse vía La Información

El presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, aseguró este miércoles que la posible de un apoyo o asistencia del gobierno "no es una cuestión" sobre la mesa del banco, al tiempo que señaló que la entidad "ya ha tomado su medicina" con el programa de reestructuración que inició el año pasado. El ejecutivo ha señalado que el banco está buscando reforzar la confianza entre los clientes, inversores y reguladores después de una serie de escándalos y pérdidas que le han llevado a la mayor crisis de su historia.

Hablando en la Conferencia del Sector Financiero en Arabia Saudí, país de origen de dos de sus mayores accionistas (Banco Nacional Saudí y Olayan) el miércoles, Lehmann rechazó comparar los problemas actuales de Credit Suisse con el reciente colapso de Silicon Valley Bank. "Tenemos índices de capital sólidos, un balance sólido. Ya tomamos la medicina”, aseguró en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Desplome del 24,2% en Zurich y 13% en Nueva York

Los seguros de impago sobre su deuda se disparan este miércoles hasta nuevos máximos históricos y su cotización en bolsa marca nuevos mínimos en la Bolsa de Zurich en 1,7 francos suizos, con un desplome del 24,2% respecto a su cierre del martes, una caída récord que supera a las registradas tras la ampliación de capital de 2022, la pandemia de 2020 o la crisis de Lehman Brothers en 2008. En lo que va de 2023, los títulos de Credit Suisse pierden un 41% de su valor y más del 90% en 2 años. Su valor en bolsa baja hasta los 6.700 millones de francos (6.900, de euros). La cotización del banco en Wall Street cayó un 13% en, hasta 2,16 dólares.

Por su parte, el coste de asegurar los bonos de Credit Suisse Group AG contra el incumplimiento de pagos a corto plazo está alcanzando un nivel que normalmente señala preocupaciones graves por parte de los inversores, según datos de Bloomberg. Los swaps de incumplimiento crediticio a un año para el problemático banco suizo se elevaron por encima de 3.700 puntos básicos al cierre del martes, es decir, que para asegurar 10 millones de euros de deuda emitida por el banco hace falta pagar 3,7 millones. Es un nivel  70 veces más que los CDS de un año para su rival suizo UBS.

Arabia Saudí descarta poner más dinero

Por su parte, el Banco Nacional de Arabia Saudita aseguró este miércoles que "absolutamente" no proporcionará más ayuda a Credit Suisse, después de respaldar su ampliación de capital de 4.000 millones de francos suizos el año pasado como parte de la reestructuración del banco. Así lo aseguró el presidente de la entidad estatal saudí, Ammar Al Khudairy, a Bloomberg TV. 

Credit Suisse anunció que la semana pasada que había retrasado la publicación de su informe anual después de una llamada de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC), que planteó preguntas sobre sus estados financieros anteriores y los controles relacionados. 

El banco suizo presentó en febrero pérdidas masivas en 2022 por importe superior a los 7.000 millones de francos suizos y acometió la citada ampliación de capital que situó al banco saudí como el nuevo primer accionista de la entidad con el 9,9% de las acciones, seguida de Qatar Investment Authority, con el 6,8%, y la saudí Olayan Europe, con un 3,33%.

Harris Associates, el mayor y más antiguo accionista en EEUU que le quedaba al banco suizo Credit Suisse, anunció hace unos días la venta de toda su participación en el banco. La gestora con sede en Chicago mantenía alrededor del 10% del capital en agosto y el 5% en diciembre, pero en el arranque del turbulento 2023 ha liquidado su posición.

Mostrar comentarios