Acuerdo 'in extremis'

Credit Suisse advierte de más recortes de plantilla a raíz de su fusión con UBS

Se sumarían así a las 9.000 salidas anunciadas el pasado octubre, el 17% de los trabajadores. El banco trata de mantener la normalidad y ha asegurado a sus empleados que las primas pactadas se seguirán pagando. 

El peso de Credit Suisse en la cartera del BNS supone menos del 1% de los activos
El peso de Credit Suisse en la cartera del BNS supone menos del 1% de los activos
DPA vía Europa Press

Credit Suisse Group ya ha anticipado a sus empleados algunos cambios que se pueden producir a raíz de la compra de UBS, entre ellos, la posibilidad de recortes de empleo, según informa 'Financial Times'. A través de un memorando interno de la entidad al que ha tenido acceso el diario británico, el presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, y el consejero delegado del banco, Ulrich Körner, han confirmado a la plantilla el acuerdo para la fusión con UBS, movimiento que esperaban completar para finales de 2023.

En un documento de preguntas frecuentes separado, el banco abordaría diferentes temas, incluyendo salarios, bonificaciones y otros cambios, incluido un ajuste de líneas comerciales y despidos en relación con la fusión con UBS. "Trabajamos diligentemente y al ritmo durante el próximo período para identificar qué roles podrían verse afectados", recogía el documento. "Cuando sea necesario, comunicaremos con las personas afectadas de acuerdo con las pautas y políticas específicas del país", señalaba.

Cotizaciones de Credit Suisse y UBS en EEUU, en dólares

En declaraciones a la cadena SRF, el consejero delegado de UBS, Ralph Hamers, evitaba ofrecer detalles sobre posibles ajustes de plantilla tras la adquisición de Credit Suisse, señalando que todavía no hay ningún plan al respecto y subrayando que siempre hay sinergias cuando se fusionan bancos. Pese a ello, el banco trata de seguir su actividad con normalidad y ha asegurado a sus empleados que seguirá pagando las primas y los aumentos salariales pactados, tal y como recoge 'Bloomberg'. 

En cualquier caso, Hamers ha hecho hincapié en la diferente cultura riesgo de las dos entidades, señalando la importancia de transformar el negocio de banca de inversión de Credit Suisse en un "banco de inversión light", como ha hecho UBS. "No corremos tanto riesgo", ha apuntado. De ejecutarse, se sumarían al plan de salidas de hasta 9.000 empleados anunciado en octubre, el 17% de plantilla total, en el marco también de su ampliación de capital. 

El cambio de dueño afecta de pasada al Banco Nacional Saudí

El Banco Nacional Saudí (SNB), el mayor accionista de Credit Suisse, afirmó este lunes que su crecimiento en 2023 no se verá afectado por la adquisición de la entidad suiza por parte de UBS, la primera víctima de la crisis bancaria fuera de EEUU. El SNB explicó en un comunicado que el cambio del valor de esa inversión "constituye menos del 0,5% de los activos totales" del banco saudí, valorados en 945.000 millones de riales (251.597 millones de dólares).

"Los cambios en la valoración de la inversión de SNB en Credit Suisse no tienen impacto en los planes de crecimiento de SNB ni en la orientación prospectiva para 2023", dijo la entidad saudí en la nota, colocada en el mercado de valores saudí Tadawul. El banco nacional saudí recordó que en noviembre de 2022 realizó su inversión de 5.500 millones de riales (unos 1.464 millones de dólares), el 9,88%, en Credit Suisse, "como parte de un ejercicio de recaudación de capital (de esa entidad) y como una asignación de inversión financiera dentro de la cartera de inversiones de SNB".

A diciembre de 2022, esa inversión "constituía menos del 0,5% de los Activos totales de SNB, y 1,7% de la cartera de inversiones del SNB", por lo que -insistió- "los cambios en la valoración de su inversión en el Credit Suisse "no afectan los planes de crecimiento de SNB". Ayer, domingo, se reveló que el banco UBS pagará en acciones el equivalente a 3.000 millones de francos suizos (3.030 millones de euros) para quedarse con Credit Suisse, el que hasta el momento era considerado como el segundo establecimiento bancario más importante de Suiza y que se convertirá en una filial del primero.

Envuelto en graves problemas financieros y de imagen, Credit Suisse sufrió una caída del 24% en la bolsa de Zúrich el pasado miércoles, después de que su principal accionista desde 2022, el Banco Nacional Saudí, asegurara que no iba a invertir más en la entidad suiza para sanear sus maltrechas cuentas. Además, se desplomó en la bolsa poco después de la quiebra de los estadounidenses Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank. Tras conocerse la noticia, este martes cae más de un 60% en bolsa. 

"SNB se mantiene cómodamente por encima de todos los umbrales prudenciales y continúa disfrutando de una capitalización y liquidez saludables", enfatizó la nota de la entidad saudí. "SNB sigue centrado en su estrategia central de crecimiento en Arabia Saudí, que se encuentra entre los países de más rápido crecimiento dentro del Grupo de los 20 (G20)", concluyó

Mostrar comentarios