'Veni, vidi, vici': así ha ganado Credit Suisse un millón en un mes con Zardoya

  • La firma de inversión prácticamente ha liquidado su posición después de abrirla en diciembre días antes del anuncio de pago de dividendo.
Credit Suisse gana un millón de euros con Zardoya en un mes
Credit Suisse gana un millón de euros con Zardoya en un mes

‘Veni, vidi, vici’... En un plazo de apenas 30 días ha cerrado tres operaciones y ha logrado un beneficio de un millón de euros, aunque el potencial es mucho mayor. Es el resumen de la operación que ha hecho Credit Suisse en un solo mes con los títulos de Zardoya Otis. Los expertos ya habían advertido de que la situación interna del fabricante de ascensores y escaleras mecánicas era propicia para movimientos especulativos en torno al valor.

En un primer lugar, su cotización había caído en el año hasta un 37,5%, acrecentada en los dos últimos meses con un desplome del 26,5%. Además, la firma anunció el 12 de diciembre el pago de un dividendo de hasta 37 millones de euros lo que empujó a los inversores a animar su cotización. Credit Suisse ya había hecho acto de presencia en la firma española una semana antes de la noticia.

La firma de inversión francesa entró con mucha fuerza en el accionariado el pasado 4 de diciembre. En total, adquirió hasta un 5,368% desglosado en una posición directa del 2,246% y hasta un 3,112% de derivados financieros a un precio cercano a los 6,1 euros. Además, en la posiciones de instrumentos financieros mantenía hasta 2,4% que podían ser ejecutados si "el instrumento es canjeado". Es decir, que al operar vía derivados (en este caso todos eran swaps) le permiten un fuerte apalancamiento que da como resultado una mejor rentabilidad del capital invertido.

El siguiente movimiento llegó el 2 de enero, según constata la CNMV, ya que el propio Credit Suisse ejecutó uno de los swaps que mantenía e incrementó su posición directa por encima del 2,9%, aunque la total apenas varió. En ese periodo de tiempo, la acción de Zardoya subió empujada por el siguiente pago del dividendo (que se haría el 10 de enero) lo que propició los mimbres para cerrar financieramente la operación dos días después.

El 4 de enero Credit Suisse vendió en el mercado 24,27 millones de acciones (de las algo más de 25 millones que tenía) aprovechando la alta demanda que había para entrar en la firma a cobrar el dividendo. Con ello, prácticamente liquidó su posición, a un precio de algo más de 6,3 euros y sacaba un beneficio a la operación cercano al millón de euros. Además, la fuerte subida de los títulos en los días siguientes han aumentado las ganancias potenciales, ya que los cerca de 700.000 que todavía conserva han aumentado su valor de los 3,97 millones hasta los 4,29 millones de euros.

Por último, más allá de la plusvalía latente que mantiene con los títulos en su posesión, dichas acciones le permiten también beneficiarse del pago del dividendo. En total, el 10 de enero Credit Suisse ingresó algo más de 50.000 euros gracias a que Zardoya estableció un pago al accionista de 0,08 euros por título

Mostrar comentarios