Desde noviembre

Del cripto a la cripta: se esfuman más de 1,3 billones de euros de valor en 'ecoins'

Bitcoin, Ether y otros 17.000 tokens registran una pérdida de valoracion en 90 días que supera al valor total de la Bolsa española y equivalente a la deuda pública acumulada por España en 2021.

El bitcoin registra una caída de más del 50% desde su máximo en noviembre.
El bitcoin registra una caída de más del 50% desde su máximo en noviembre.
Pixabay

Aversión al riesgo, repunte de la inflación, cambio de ciclo en los tipos de interés, agujeros de ciberseguridad y la ofensiva regulatoria en países como EEUU, China o Rusia están detrás de la mayor crisis de confianza en el mundo de los criptoactivos desde que estalló la pandemia del Covid-19, superando incluso a la crisis que se vivió entre abril y junio de 2021

La pérdida masiva de valoración de los 'tokens' supera los 1,3 billones de euros desde los máximos alcanzados el pasado noviembre, la mitad de su capitalización total. A la cabeza de esa cifra se sitúan el Bitcoin y Ether, las dos criptomonedas más grandes con un peso conjunto del 66% frente al 33% que suponen los otros 17.000 tokens, según datos de Coinmarketcap.

A la cabeza de esa cifra se sitúan el Bitcoin y Ether, las dos criptomonedas más grandes con un peso conjunto del 66% de la capitalización total del mercado frente al 33% que suponen los otros 17.000 tokens, según los datos que recopila Coinmarketcap. La cotización del Bitcoin se situaba el lunes por la noche en torno a los 32.000 euros (36.100 dólares) mientras que el Ether cotizaba en 2.100 euros (2.400 dólares), lo que representa caídas del orden del 50% desde sus máximos en noviembre y enero de este año.

“El estado de ánimo de aversión al riesgo también afecta la tecnología no rentable y el sistema de criptos, ya que está entrelazado con el tema tecnológico de los EEUU”, apuntan los analistas de Julius Baer en un comentario de mercado. Las monedas electrónicas, basadas en blockchain -cadena de bloques-, se han visto golpeadas en los últimos meses por las ofensivas regulatorias en diversos países, tanto desde el punto de vista de la tributación como sobre su propia existencia.

A finales de septiembre, China declaró ilegal prácticamente cualquier actividad con las criptomonedas tanto a nivel transaccional como la tenencia y la minería, proceso de validación de operaciones y emisión de tokens. La mayor economía asiática pasó a una posición beligerante hacia las monedas descentralizadas cuando lanzó su yuan digital.

Rusia se ha sumado a esta tendencia de prohibir su uso enarbolando la bandera de defensa de la estabilidad financiera, que el caso del sistema financiero del país ya es real por la debilidad del rublo y la conversión de ahorros a criptomonedas. “El anonimato que ofrecen las criptoplataformas permite su uso en actividades ilícitas como el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, la extorsión, el soborno y el narcotráfico”, señala un documento publicado por el banco central la semana pasada.

La cotización de las criptos se ha visto lastras en el últimos mes por las tensiones en Kazajistán, país que concentra el 18% del minado, según Europa Press, después del desplazamiento de las ‘granjas’ desde China y Rusia hacia otros países con gran abundancia energética y a buen precio. El Gobierno kazajo ordenó el bloqueo de la conexión a internet para contener la ola de protestas en las calles por la escalada de los precios del gas natural y la energía en el país. El ‘apagón’ afectó a algunas de las principales redes de blockchain en otras partes del mundo.

Pero la atención de todos los inversores, tanto los que tienen criptos como los que están invertidos en acciones o bonos, vuelve a situarse en EEUU. Los planes para el lanzamiento de un dólar electrónico por parte de la Reserva Federal (Fed) y el Tesoro parecen ir por buen camino, después de los comentarios de algunos altos cargos del banco central que instaron a acelerar la cobertura legislativa tanto en el Congreso y Senado. Se espera además que el gobernador ‘en jefe’, Jerome Powell, aporte novedades sobre este proyecto el miércoles, al término de la reunión sobre política monetaria, que marcará el rumbo de las monedas respaldadas por los bancos centrales.  

Mostrar comentarios