Baja de 16.000 dólares, mínimo de 2020

Crash de Bitcoin (-25% en dos días) con el fracaso del rescate a FTX por Binance

El mercado de las criptomonedas se sume en el pesimismo tras el fracaso del rescate de Binance a la plataforma FTX, sumida en una crisis de liquidez que amenaza con dejar atrapados a miles de inversores.

Changpeng Zhao, CEO de Binance, y Sam Bankman, de FTX.
Changpeng Zhao, CEO de Binance, y Sam Bankman, de FTX.
L. I.

Las criptomonedas más conocidas extienden sus abultadas pérdidas este miércoles con caídas de más de doble dígito que se superponen a las registradas entre lunes y martes a cuenta del último episodio de crisis en el sector. La plataforma Binance tuvo que salir temporalmente al rescate de su rival FTX con una carta de compra no vinculante, después de intentar vender todos sus tokens en ella ante la crisis de liquidez y solvencia.

Sin embargo, la operación estaba sujeta a un proceso de 'due dilligence' (revisión de libros contables) que no ha ido por buen camino. "Es muy poco probable que el gigante de intercambio de criptomonedas Binance siga adelante con su propuesta de adquisición de su rival FTX después de menos de un día de revisión de la compañía", informa la web Coindesk a partir de fuentes conocedoras del proceso.  La operación de rescate finalmente ha fracasado y Binance ha optado por darse media vuelta.

Horas antes, un portavoz de Binance aseguró a la cadena Fox que todavía siguen en ello viendo los estados contables: "Solo llevamos 36 horas en el proceso de due dilligence. Una vez que hayamos completado eso, tomaremos una decisión basada en lo que es mejor para los usuarios de Binance en todo el mundo. Compartiremos más información cuando tengamos una actualización más importante que ofrecer".

Desplome de Bitcoin, contagio al criptomercado

La ola de desconfianza sobre las criptomonedas -un sector no regulado y anónimo en las operaciones- sigue golpeando a la mayoría de criptoactivos. El Bitcoin, el más grande todos ellos, se desploma un 25% en dos días, hasta 15.900 dólares, su nivel más bajo este año y, por tanto, en los niveles de cotización que tenía en noviembre de 2020 en plena pandemia. 

Desde los máximos históricos en los que se movía hace 12 meses, cuando cotizó cerca de los 70.000 dólares por unidad, la criptomoneda de referencia ha perdido dos tercios de su valor. La crisis actual reproduce los peores temores del sector tras el colapso de Celsius y de Terra-Luna que se produjo antes de verano en un evento con varias similitudes con el actual.

La pérdida de valoración del conjunto de criptomonedas se acerca hasta los 2o0.000 millones de dólares en las últimas 24 horas, según los datos de Coinmarketcap. Además de Bitcoin, el Ether (Ethereum), la segunda cripto más relevante, se desploma un 20%, hasta 1.160 dólares. BNB, el token de Binance, retrocede alrededor del 24%, hasta 288 dólares, mientras que el FTT, el de FTX, se desploma un 76% en 24 horas, hasta 4 dólares.

 XRP, el criptoactivo de Ripple, se derrumba un 19%, hasta 0,36 dólares, mientras que otras referencias conocidas como Cardano (-10%), Dogecoin (-20%), Polygon (-22%), Polkadot (-10%) o Solana (-41%) extienden la situación de crash entre las criptomonedas. Esta última registra las mayores caídas debido a su estrecha vinculación con FTX de Sam Bankman.

Mostrar comentarios