Presión a la baja

El Banco Popular de China insta a la banca y a Alipay a abandonar las 'cripto'

Las autoridades financieras de EEUU están preparándose para tomar un papel más activo en la regulación de este mercado ante el miedo a que la ausencia de supervisión adecuada dañe a los ahorradores

Criptomonedas.
Criptomonedas.
Imagen de diana en Freepik.

El Banco Popular de China estrecha aún más el cerco sobre las criptomonedas. El emisor ha instado a varias empresas de pago y bancos del país a tomar medidas drásticas contra la especulación con criptomonedas. En concreto, ha convocado en las últimas horas a los responsables de las principales entidades del país (el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco Agrícola de China) y de Alipay, la plataforma de pagos en línea desarrollada por Alibaba, para decirles que no deben proporcionar servicios relacionados con los criptoactivos.

Esta medida se suma al hecho de que el viernes, las autoridades de la provincia china de Sichuan, ordenasen a los mineros de criptomonedas que cerraran sus operaciones, en una zona que es uno de los mayores centros de minería de bitcoin en China. Esta noticia ha provocado fuertes caídas en este mercado, que lleva días sin levantar cabeza.

El bitcoin, la más utilizada de todas ellas, se hunde otro 4,7% al filo de los 32.600 dólares. El castigo es aún mayor en el caso del ether, que se desploma un 8,2% hasta los 1.943 dólares y más de un 12% se precipita el cardano. Desde el pasado viernes, el mercado conjunto de las 'cripto' ha perdido 288.000 millones de dólares de capitalización.

No solo China estrecha el cerco regulatorio sobre las criptomonedas. Las autoridades financieras estadounidenses están preparándose para tomar un papel más activo en la regulación de este mercado ante el miedo, cada vez mayor, a que la ausencia de una supervisión adecuada pueda dañar a los ahorradores e inversores. Sería otro cambio en relación a la administración Trump, que se mostró partidaria de su adopción por el sistema financiero. 

EEUU también estrecha el cerco sobre los activos digitales

En una entrevista con el 'Financial Times', Michael Hsu, que dirige la oficina del departamento del Tesoro que supervisa los bancos estadounidenses, aseguraba que espera que los funcionarios del país trabajen juntos para establecer un "perímetro regulatorio" para las criptomonedas. "Realmente se trata de coordinar a través de las agencias", apuntaba. "Solo al hablar con algunos de mis compañeros, hay interés en coordinar muchas más de estas cosas", incidía.

La cotización de las criptomonedas ha estado subida en una montaña rusa este año. En febrero, el precio de bitcoin se disparó después de que el fundador de Tesla, Elon Musk, dijera que la compañía había invertido 1.500 millones de dólares de su tesorería en la criptomoneda, y llegó a alcanzar un récord histórico de más de 64.600 dólares en abril. El hecho de que el fabricante de automóviles dejase de aceptarla como forma de pago de sus vehículos y el aumento de la presión regulatoria la han llevado a perder prácticamente la mitad de su valor. 

Mostrar comentarios