En capitalización

Las criptomonedas pierden el billón de dólares tras el último 'crash' del sector

El mercado se ha mantenido por encima de ese nivel desde enero de 2021, pero las caídas de los últimos meses en contexto de presiones inflacionistas han hundido su valor conjunto. 

Criptomonedas.
Criptomonedas.
Imagen de diana en Freepik.

El valor conjunto de las criptomonedas cae este lunes por debajo del billón de dólares por primera vez desde enero de 2021. Las caídas del bitcoin o del ethereum, que se desploman más de un 10% en el día, lastran la capitalización del mercado que en los últimos meses ha sufrido fuertes ventas en un contexto marcado por las presiones inflacionistas y después de verse afectado por el desplome que provocó la 'stablecoin' terraUSD

Las criptomonedas superaron el valor del billón de dólares en pleno 'rally' del sector, con el bitcoin a la cabeza rompiendo sus niveles máximos, gracias a la entrada de inversores institucionales. Fue solo el inicio de un año meteórico en el que en el mes de noviembre las monedas digitales se dispararon hasta su máximo histórico y su valor total en el mercado rozó los tres billones de dólares. Apenas siete meses después, el valor representa una tercera parte.  En concreto, los casi 20.000 tokens que existen actualmente en el mercado según datos de CoinMarketCap, valen algo más de 995.000 millones de dólares. La capitalización actual es menos de la mitad que la registrada al inicio de este año. 

El valor del bitcoin, la criptomoneda más utilizada y que representa casi el 50% del mercado, condiciona la evolución de la capitalización. Este lunes cae más de un 12% y cotiza ya en los 24.000 dólares, su nivel más bajo desde diciembre de 2020. Desde mediados de mayo el bitcoin permanecía estable en los 30.000 dólares, y ello, después de que días antes se desplomara tras la fuerte caída de terraUSD, una 'stablecoin' que mantenía su paridad con el dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a luna, una criptomoneda sin respaldo. 

La crisis de terraUSD sacudió la confianza en las criptomonedas y también provocó una fuerte caída en la capitalización total. La situación se agrava por la decisión de Celsius, la plataforma de préstamos de criptoactivos, de suspender la retirada de dinero por las "condiciones extremas del mercado". La compañía afirmó que este lunes había "pausando todos los retiros, intercambios y transferencias entre cuentas" para situarse en "una mejor posición para cumplir, con el tiempo, sus obligaciones de retiro".

A ello se suma la suspensión temporal de las retiradas a través de la red bitcoin (BTC) de la plataforma de negociación y proveedor de infraestructura de criptomonedas Binance como consecuencia del atasco de uno de los lotes procesados, mientras que se mantienen abiertas y funcionan con normalidad las retiradas de bitcoin a través de otras redes.

No obstante, los expertos señalan que las criptomonedas también se están viendo afectadas, sobre todo, por la subidas de los tipos de interés acometidas por los diferentes bancos centrales, que han endurecido sus políticas monetarias para controlar la inflación. Solo desde la última subida de los tipos de interés anunciada por la Reserva Federal de EEUU (Fed), el pasado 4 de mayo, el bitcoin ha perdido más de la mitad de su valor.

Las fuertes ventas que sufrieron las criptomonedas hace apenas un mes ya provocaron una mayor preocupación de los bancos centrales por el riesgo para el sistema financiero. Desde entonces, las autoridades monetarias están pendientes de su evolución y regulación. En un informe reciente, el BCE avisaba de los riesgos de los lazos del sector bancario con los criptoactivos: "Una mayor participación de las instituciones financieras podría impulsar aún más el crecimiento de los criptoactivos y aumentar los riesgos para la estabilidad financiera". En ese sentido, destacaba que el riesgo sistémico aumenta por la interconexión entre el sector financiero y el mercado de criptoactivos, el uso del apalancamiento y la actividad crediticia.

Mostrar comentarios