Freno casi en máximos

La crisis bancaria frustra el intento del EuroStoxx 50 de cerrar las heridas de 2008

El índice que representa a los valores de mayor capitalización bursátil de la eurozona pierde fuerza en las últimas sesiones y se aleja de los 4.550 puntos, el nivel más alto que tocó antes de la bancarrota de Lehman Brothers.

La crisis bancaria frustra el intento del EuroStoxx 50 de cerrar las heridas de 2008
La crisis bancaria frustra el intento del EuroStoxx 50 de cerrar las heridas de 2008
Nerea de Bilbao (Infografía)

El EuroStoxx 50 se queda con la miel en los labios de superar los 4.550 puntos. Aunque la cifra por sí sola no dice mucho, éste representa el máximo que tocó a mediados de julio de 2007 -las bolsas adelantan las perspectivas-, antesala de la crisis financiera global que estalló en 2008 con la quiebra de Lehman Brothers. Una barrera que le ha sido imposible recuperar hasta la fecha y, si bien ha estado a muy cerca de alcanzarla, la volatilidad de las últimas dos semanas le han alejado de esta meta. El índice que agrupa los 50 valores de mayor capitalización bursátil de la eurozona se mueve en el entorno de los 4.287 enteros con datos del cierre de este jueves, un nivel desde el que ya ha comenzado a renquear. 

Esta referencia bursátil de la zona de la moneda única ha vivido un buen arranque de año en línea con las principales plazas de esta región, con la diferencia de que ha logrado capear algo mejor las embestidas de mediados de marzo y las acontecidas en los últimos días a raíz de las turbulencias que atraviesan los bancos regionales en EEUU y a medida que los temores de recesión en las economías desarrolladas se incrementan. Con todo, acumula una revalorización en el cómputo anual del 13%, en línea con la del Dax alemán (+13%) y batiendo al FTSE MIB italiano (+12,5%), así como al Ibex 35 que, después del castigo a la banca el 'rally' anual se ha quedado este jueves en el 9,9% desde más del 15% que ha llegado a escalar en 2023.

Sin embargo, el EuroStoxx 50 sin dividendos, que descuenta de la cotización el reparto de beneficios entre los accionistas, le pierde el pie al CAC 40 francés que ya registra un 'acelerón' de casi un 13,4% al calor del sector del lujo, entre los que destacan Hermès y LVMH. Precisamente son estas dos compañías las que empujan a la bolsa europea con ascensos del 37% y del 28,5%, respectivamente. Su carácter de valor refugio y las buenas perspectivas que presentan tras la reapertura de China -gran consumidor de productos 'premium'- son algunas de las razones que explican su ascenso en el parqué. Delante de ellas figura el gigante del juego Flutter Entertainment (+37,44%), mientras la entidad italiana Unicredit resiste los embates que llegan de Wall Street y se anota un avance desde el arranque de 2023 del 36%. 

Entre las españolas tan sólo consigue mantener el tipo Inditex que, tras poner a punto de caramelo sus máximos históricos de 33 euros por título alcanzados en 2017, sube más de un 26% desde el pasado 31 de diciembre. Algo más de distancia toman otros pesos pesados del Ibex 35 como BBVA (+9,7%), Santander (+9%) e Iberdrola (+8,3%) en una balanza en la que la mitad de los miembros contabiliza subidas por encima del índice en su conjunto. De hecho tan sólo siete integrantes sufre pérdidas en este periodo, siendo la inmobiliaria alemana Vonovia (-15,5%) la que encabeza la sangría, seguido de Nokia (-14,6%), la francesa TotalEnergies (-6,8%), ING (-5%), Nordea Bank (-4,3%), ENI (-2,35%) y Basf (-1%). 

El consenso apoya su recorrido

El freno ocurrido cuando estaba a punto de cerrar las cicatrices originadas hace casi 16 años se produce en medio del aumento de las voces que cuestionan la capacidad del EuroStoxx 50 para extender su buena racha empañado por la agresiva subida de tipos llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE), que ayer intensificó con un alza de 25 puntos básicos, hasta el 3,75% sin un avistamiento claro de que el final de este ciclo monetario esté llegando a su fin, mientras la inflación de la eurozona continúa lejos del objetivo del 2%. Sin ir más lejos, este mes de abril repuntó al 7%, mientras la subyacente se mantiene también por encima del 5%. 

Cabe destacar que el indicador PMI de servicios de la región se ha acelerado durante el mes de abril, tocando máximos de once meses gracias a la recuperación del turismo. En concreto, ha pasado de los 53,7 puntos a los 54,1%, mientras el PIB de la eurozona ha esquivado por la mínima la recesión técnica con un crecimiento del 0,1% entre enero y marzo con respecto al mes anterior. En contraposición, el desempleo sigue marcando un nuevo máximo histórico (6,5%), lo que da alas al organismo con sede en Fráncfort para continuar presionando con los tipos, teniendo en cuenta que además comenzó este proceso con algo más de retraso y puede que los síntomas de contracción tarden un poco más en reflejarse. 

A falta de saber aún si se cumplirá el dicho de 'vende en mayo y vete', que viene a decir que, en general, las bolsas registran un peor comportamiento entre mayo y octubre, el consenso de 'Bloomberg' le da un potencial a doce meses por encima del 16% con la expectativa de que se instale en la cota de los 5.000 puntos, con casi ocho de cada diez analistas aconsejando su compra y ninguno recomendando su venta. 

Mostrar comentarios