La crisis que vive Dia fulmina a su CEO y pone a Antonio Coto al frente del grupo

  • El consejo de la cadena de supermercados ha apostado por un hombre de la casa, ya que era director ejecutivo en América Latina y Partenariado.
Antonio Coto, nuevo consejero delegado de Dia
Antonio Coto, nuevo consejero delegado de Dia

[Última hora: Una investigación interna reconoce que la multinacional española ha detectado "irregularidades contables". Dia asume esas prácticas incorrectas y, al mismo tiempo, abre la puerta a un procedimiento interno que permite a los empleados desvelar irregularidades de forma anónima y confidencial.]

Cambios en la 'cúpula' de Dia. Ricardo Currás, su CEO hasta hoy, ha sido cesado y el grupo de distribución ha optado por designar a Antonio Coto Gutiérrez como nuevo consejero delegado del grupo, tal y como ha informado la compañía a la CNMV a través de un hecho relevante. Por tanto, la crisis de la cadena se ha cobrado el puesto de Ricardo Currás, al frente del grupo desde 2009, y la posibilidad de una opa por parte de Amazon u otra empresa vuelve a reavivarse. 

En dicho comunicado, destacan que el Consejo de Administración de Dia ha celebrado una reunión extraordinaria este viernes y ha acordado por unanimidad el nombramiento de Antonio Coto Gutiérrez, hasta ahora director ejecutivo en América Latina y Partenariado, como nuevo consejero delegado. Un hombre de la casa ya que se trata de un directivo con más de 30 años de experiencia dentro del grupo. Además, la compañía ha optado por el cese de Ricardo Currás de Don Pablos, que ha presentado su renuncia como miembro del consejo de administración de la sociedad.

Este relevo se produce en un momento crucial para la compañía. El grupo está inmerso en un profundo proceso de transformación durante el que se han producido varias operaciones corporativas con importantes compras y remodelaciones de tiendas, el desarrollo del e-commerce, un ambicioso plan de transformación digital o la implantación de nuevos modelos comerciales.

La compañía, en su pasada Junta General de Accionistas del 26 de abril, ya destacaba que trabajaba con el objetivo de acometer los nuevos desafíos que presenta el mercado de la distribución y de adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores. Para ello, viene trabajando en un nuevo plan estratégico que será presentado el próximo otoño.

La crisis que atraviesa la compañía ha fulminado a su consejero delegado hasta hoy, Ricardo Currás. Su situación bursátil es delicada y solo durante este año sufría una caída superior al 50%, lo que ha preocupado a más de un inversor. Los inversores bajistas, que poseen un 20,85% del capital hacen su agosto con las caídas y su estructura financiera tampoco ayuda. La compañía tiene que hacer frente a problemas en sus grandes mercados. Por ejemplo, en nuestro país ha ido perdiendo cuota de mercado trimestre a trimestre pese a rebajar sus precios, lo que dañará sus resultados a futuro. Además, sus negocios en Brasil y Argentina se ven penalizados por el efecto divisa debido a la fortaleza del euro.

La noticia del cese ha gustado al mercado. Dia es la compañía que más sube en el Ibex 35 al anotarse un rebote superior al 3,5% (ha llegado a subir más de un 10%) y alcanzar los 2,107 euros por acción. Por tanto, la compañía se aleja de los mínimos históricos marcados durante este mes y recupera la cota de los 1.350 millones de capitalización bursátil. 

En esta fuerte subida es probable que asistamos a un cierre significativo de las posiciones cortas. La noticia ha pillado con el 'pie cambiado' a los bajistas, que contaban con una de cada cinco acciones del grupo de distribución y que habrán optado por liquidar a tenor del fuerte rebote. 

Ana María Llopis, presidenta de Dia, ha dado la bienvenida al nuevo consejero delegado, "a quien conozco desde hace 8 años y a quien valoro altamente como profesional del sector. Tengo toda la confianza en que sabrá llevar a buen fin la nueva estrategia para los nuevos retos que tenemos por delante". 

Mostrar comentarios