El Gobierno de Italia pende de un hilo: la prima se dispara y los bancos lo pagan

Giuseppe Conte
Giuseppe Conte

Italia vuelve a tensar la cuerda y lo paga en el mercado de deuda. Su Gobierno pende de un hilo por las fuertes discrepancias entre sus dos principales socios, la Liga Norte (de extrema derecha) y el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S). Y lo hace en un momento en que sobre el país planea un multa de 3.500 millones de euros (el 0,2% de su PIB) por parte de Bruselas al no ceñirse a los objetivos de estabilidad comprometidos con sus socios. Esta misma tarde el primer ministro, Giuseppe Conte, va a lanzar un ultimátum a las dos fuerzas políticas para que traten de reconducir la situación... o dimitirá.

Los bancos europeos, que tienen una parte importante de su balance expuesta a deuda italiana, están padeciendo este rebrote de tensiones. Bankia pierde un 3,5%, Caixabank cede un 2,5%, mientras que  Sabadell y BBVA se dejan alrededor del 1,5%. Los principales bancos del país registran caídas que van desde el 1,3% que se dejan Banca Generali o UniCredit, hasta cerca del 3% que retrocede Banco Bpm.

La banca tiembla ante el frenazo global
El tembleque bancario

Hace poco más de un año que el M5S de Luigi di Maio y la Liga de Matteo Salvini unieron fuerzas tras las elecciones de marzo de 2018 para formar un gobierno de coalición. Ese ejecutivo está hoy más cerca de saltar por los aires a raíz de los escándalos que han salpicado a miembros de la Liga, pero sobre todo ante la falta de acuerdo en cuestiones como las relaciones con la UE. La chispa que ha encendido esta polémica ha sido el resultado de las últimas elecciones europeas, con una Liga especialmente favorecida y el hundimiento de los de Luigi di Maio. 

El partido que lidera Salvini obtuvo más de un 34 por ciento de los votos en estos últimos comicios, frente al 17 por ciento logrado por el M5S -tercero tras el Partido Democrático-. Esto significa que la Liga duplicó su apoyo en relación a las elecciones nacionales del año pasado y multiplicó por más de cinco el obtenido en las europeas de 2014. Mientras el M5S obtuvo 'solo' ese 17% de los votos frente al 32,7% en marzo de 2018. Sobre el horizonte más próximo planea ahora la posibilidad de que el país convoque elecciones anticipadas.

el dato

La prima de riesgo italiana... en guardia

La escalada de tensiones se está notando y de qué manera en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo italiana ha llegado a superar en las últimas horas los 290 puntos básicos, acercándose incluso al nivel de Grecia (308 puntos básicos). El bono de referencia transalpino renta al 2,61%, frente al 0,69% del español, en zona de mínimos históricos

La semana pasada la Comisión Europea pidió a Roma explicaciones por haberse desviado de la senda de deuda pactada en 2018 tras haber elevado su pasivo en circulación al 132,2% de su PIB, según datos de Eurostat (frente al 131,4% del año previo). Esa petición es un paso previo a la elaboración del informe sobre la deuda italiana, que Bruselas podría presentar este mismo miércoles, 5 de junio, junto a sus recomendaciones económicas para cada país del bloque. Hay que tener en cuenta que otros tres estados miembros recibieron cartas similares: Francia, Bélgica y Chipre.

Desde Bank of America Merril Lynch se muestran cada vez más preocupados por el hecho de que pueda haber "un serio enfrentamiento entre Europa e Italia a finales de este año". El problema está en ese cambio en los roles de los dos partidos gobernantes, con la Liga ahora como principal partido italiano en Europa, pero siendo aún el socio más débil por los escaños con que cuenta en su propio parlamento dentro de la actual coalición.

En lo que respecta al Gobierno, los expertos consultados creen que el viceprimer ministro, Matteo Salvini, parece dispuesto a mantenerlo, a pesar de que podría salir muy reforzado de unas elecciones adelantadas a la luz del resultado de las europeas. Salvini preferiría, sin embargo, hacer valer esa ventaja dentro del propio Ejecutivo, quizá permitiendo que sea M5E el que se desgaste en un entorno económico cada vez más complicado.

Adelanto electoral... ¿El menor de los males?

La coalición que nació en mayo de 2018 es muy difícil de empastar y esta recomposición del poder podría debilitarla todavía más, por lo que no es descartable que en el medio plazo tengan que convocarse nuevas elecciones, apuntan desde la consultora de análisis de mercados MacroYield. Pese a que este escenario podría presionar al alza las primas de riesgo, creen que en el fondo sería más positivo para Italia. La más que probable victoria de una coalición de derechas forjaría previsiblemente "un presupuesto más coherente que el actual, donde se trata de aunar sensibilidades económicas diametralmente distintas y que está abocando a Italia a la falta de reformas y la inacción", señalan.

En contra de este argumento podría cotizar la vieja aspiración de Salvini de convocar un referéndum para salir del euro y, aunque esta propuesta ha pasado a un segundo plano puesto que no cuenta con respaldo suficiente por parte del electorado, sí sería probable que en los mercados ese fantasma resucitara de alguna forma, advierten los analistas.

En su previsiones de primavera, la Comisión Europea ya alertó de que Italia podría ver elevarse su nivel de deuda hasta el 133,7% en 2020 y al 135,2% el año siguiente. Entre las medidas que se habían puesto sobre la mesa para parar esta escalada se incluía un plan de privatizaciones equivalente al 1% del PIB este año (unos 18.000 millones de euros) y al 0,3% del PIB en 2020.

Mostrar comentarios