Cae al 3,85%

La crisis del SVB para los pies al Euríbor, que firma su mayor caída desde octubre

El índice interbancario a doce meses, que actúa como referencia de las hipotecas a tipo variable en España y otros países, retrocede una décima desde el 3,95% del viernes, máximo en más de catorce años.

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

Un paso atrás desde máximos de 2008. El Euríbor a doce meses, índice de préstamos entre bancos y referencia para las hipotecas, ha registrado este lunes un descenso de una décima, hasta el 3,858%, después de que la semana pasada se acercara a la cota del 4%. Se trata de la mayor caída desde mediados de octubre para la cotización de este indicador y frena la imparable tendencia alcista que venía dibujando en las últimas semanas. El promedio provisional de este mes se mantiene en el 3,87%, 411 puntos básicos por encima de sus niveles de marzo de 2022 cuando todavía estaba en negativo.

También ha bajado el Euríbor a 6 y 3 meses, que marcan el coste de los préstamos entre bancos en el mercado secundario a ese plazo, hasta el 3,37% y 2,95%, respectivamente, con caídas de 7 y 3 puntos básicos. El motivo de este descenso es el cambio de expectativas sobre la política monetaria a pocos días de la reunión del Banco Central Europeo (BCE). El cambio de signo se produce tras la quiebra del SVB Financial en EEUU y el temor a un contagio al resto del sector en ese país y sus ramificaciones en Europa.

Hasta la semana pasada, los mercados daban por segura una subida de tipos de 50 puntos básicos este próximos jueves, hasta el 3,5%, además de más movimientos ascendentes en mayo y junio. Sin embargo, la crisis del SVB y el desplome de los bancos en bolsa entre viernes y lunes pone al BCE en la tesitura de medir bien los pasos que da para evitar en los efectos de un mayor endurecimiento de las condiciones de financiación.

Este giro de las expectativas ha tenido ya su reflejo en las previsiones para la Reserva Federal (Fed) por parte de algunos de las grandes firmas de inversión como Goldman Sachs, que ahora descarta que el banco central vuelva a subir los tipos en su reunión del 22 de marzo. La Fed abrió este domingo una nueva línea de emergencia para calmar a los bancos y evitar que malvendan su cartera de bonos con pérdidas si tienen necesidades de liquidez a corto plazo, como le ocurrió al SVB Financial.

Mostrar comentarios