Así se han 'forrado' los propietarios de la Juventus desde el traspaso de Cristiano

  • La familia Agnelli, que posee un 63,77% del equipo, ha visto como su inversión por el portugués se ha multiplicado por cuatro.
Revalorización de Juventus
Revalorización de Juventus

El impacto del fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus de Turín ha tenido más impacto en el plano económico, que en el deportivo. La firma no solo se ha revalorizado con fuerza desde que se conocieran los primeros rumores del traspaso, sino que además ha convertido al equipo en uno de los valores más negociados en el parqué italiano. Con ello, los primeros en frotarse la mano han sido la familia Agnelli, dueños de la entidad.

El fútbol y los mercados financieros han estrechado lazos en los últimos años, ya que muchos equipos se han animado a salir a cotizar a los distintos parqués del viejo continente. Aunque el equipo italiano puede presumir de ser uno de los más longevos en los mercados, con salvedad del Manchester United, al igual que en los terrenos de juego -su creación data del siglo XIX-. Ahora, casi dos décadas después, la cotización de la firma ha batido máximos a cada semana.

La OPV se cerró el 20 de diciembre de 2001, en una jornada gris en la que no fue capaz de cubrir la oferta inicial en el tramo dirigido a inversores institucionales. Quizás, muchos de los analistas que desecharon la idea de apuntarse a la oferta inicial de la Juventus no eran conscientes de que un chaval llamado Cristiano Ronaldo -que todavía no era ni profesional- les podría haber hecho ricos dos décadas después.

Las primeras revalorizaciones fuertes de las acciones del equipo italiano comienzan con los primeros rumores que llegan del posible bombazo del verano. De hecho, hasta mediados de junio la cotización de la Juventus había caído un 15%; posteriormente todo cambia. En los mercados existe una máxima, que tiene más de cierto de lo que parece, que dice aquello de ‘comprar con los rumores y vender con la noticia’. En el caso de Cristiano, el primer axioma se cumplió con creces y, entre mediados de junio y el 10 de julio que se hace oficial, el valor se dispara casi un 40%. Con ello, en menos de un mes, la capitalización del equipo italiano había pasado de 644 millones a cerca de 890 millones.

A pesar de lo anterior, todavía quedaba lo mejor para los inversores juventinos. El segundo axioma no se cumplió, salvo dos días después de hacerse oficial el fichaje, y la acción se disparó marcando máximos prácticamente a cada sesión. El punto álgido llega el 19 de septiembre cuando el precio de la acción alcanza los 1,67 euros, lo que supone una valoración cerca de 1.690 millones de euros. Lo que significa, que el valor se había revalorizado más de un 160% desde que Cristiano empezó a sonar como jugador de la Juventus. En las últimas sesiones, el valor ha perdido fuelle debido a que ha marcado máximos y también a la inestabilidad en la bolsa italiana.

Además, no solo se trata de la fuerte revalorización, sino que además la llegada del delantero ha generado popularidad para el valor entre los inversores. En los meses anteriores a la llegada del portugués el volumen de transacciones era muy pequeño; ahora se ha multiplicado por hasta cinco si se toman datos medios. Incluso alguno de los días, se ha negociado por encima de ilustres pesos pesados del parqué italiano como Atlantia o Fiat-Chrysler.

La familia Agnelli hace caja con Cristiano

El principal o los principales beneficiados del efecto Cristiano ha sido la ilustre familia Agnelli, que posee un 63,77% del capital social del equipo. Si se compara inversión frente a las ganancias, se ve mucho más claro la jugada maestra de los italianos: Cristiano Ronaldo costó 105 millones, a lo que se pueden añadir unos 10 millones en salario -los días que lleva contratado dividido entre el sueldo anual-; a cambio han obtenido una unos 660 millones, si se toma la cifra con la que cerró este miércoles. Lo que significa una rentabilidad del 500% para la firma. Si solo se toma la participación de la familia italiana, sus 410 millones de principios de junio ahora valen 886 millones.

La familia Agnelli maneja su participación en la Juventus a través de su brazo inversor, Exor Spa, un conglomerado que se creo en 1927. En él aglutina importantes participaciones en prestigiosas firmas como The Economist (posee un 43%), Fiat Chrysler (29,28%) y Ferrari (22,91%) entre otras muchas. Con ello, Exor Spa se ha convertido en uno de los conglomerados más importantes de Europa con una valoración cercana a los 23.000 millones.

Mostrar comentarios