Supera a Norges Bank

Criteria roza el 2% de Telefónica y es el quinto mayor accionista tras Vanguard

El holding de inversiones de Fundación La Caixa supera los 150 millones de euros invertidos en la operadora este año tras reiniciar la compra de acciones en la primera quincena de noviembre.

Criteria afronta el dilema de la venta de Suez en plena fusión Caixabank-Bankia
Fainé es presidente de Criteria Caixa y vicepresidente de Telefónica.
J. G. / L. I.

Criteria Caixa sigue escalando posiciones en el capital de Telefónica. El holding ha vuelto a salir al mercado para comprar acciones de la operadora en noviembre después de una ligera pausa en octubre. La firma que preside Isidre Fainé se ha hecho con un paquete de 3,6 millones de acciones en las dos últimas semanas con una inversión de unos 13,1 millones de euros, según las notificaciones regulatorias enviadas a la CNMV.

De este modo, la participación en manos de Criteria Caixa alcanza el 1,97% del capital, con lo que se coloca como el quinto mayor accionista de Telefónica por detrás de BBVA (4,99%), Blackrock (4,96%), Caixabank (3,5%) y Vanguard (2,3%), según los datos consultados por 'La Información'. El holding español supera a la última participación declarada por el fondo soberano de Noruega (NBIM), que se sitúa en el 1,5%, cuyas acciones custodia el banco central del país (Norges Bank).

Desde enero, Criteria está multiplicando por cinco los niveles de inversión en Telefónica respecto a 2021, cuando destinó 29 millones de euros a incrementar su participación por los 153 millones que lleva en 2021. Es el periodo más activo para el holding desde 2018, cuando invirtió 400 millones en comprar cerca del 1% del dueño de Movistar y O2. Para poner en contexto el volumen de actividad que está realizando el holding, la acumulación de acciones solo este año duplica a los tres ejercicios anteriores combinados.

El brazo inversor de la Fundación La Caixa atesora más de 113 millones de títulos de Telefónica en este momento, una participación valorada en unos 400 millones de euros a los precios actuales en bolsa. Todavía contabiliza minusvalía latentes por esta participación después de haber invertido unos 670 millones, según estiman fuentes financieras. El precio medio de adquisición habría caído este mes por debajo de los 6 euros por acción.

Los movimientos de Criteria son los más llamativos en el accionariado de Telefónica, con permiso del otro paquete en la órbita del 'universo Caixa', el que sigue en manos de su banco participado Caixabank. Su porcentaje se redujo el mes pasado del 4,5% al 3,5% tras la cancelación de parte de la cobertura que tenía el banco sobre la operadora.

La entidad financiera contrató un derivado sobre el 1,95% de Telefónica en el inicio de 2022 en el entorno de los 4,1 euros y liquidó a finales de septiembre la mitad de esa protección tras una caída en las acciones subyacentes, las de la operación, de alrededor del 20%, hasta 3,38 euros. El instrumento, una permuta o swap, se liquida por diferencias entre la cotización inicial y la final por que el Caixabank se habrá embolsado un beneficio bruto de 0,7 euros por cada acción bajo la cobertura, es decir, unos 40 millones, como publicó este diario, además de otros 190 millones por la venta de acciones.

La firma gobernada por José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar señaló en su presentación de resultados del tercer trimestre que la operativa con derivados no tenía impacto sobre sus cuentas ni en los ratios de solvencia del banco. Sin embargo, sí tendrá su reflejo en el patrimonio del banco. En 2020 se anotó más de 174 millones con una operativa similar con derivados aunque entonces no vendió las acciones. Tampoco lo hizo en 2018 cuando amasó otros 77 millones con otra cobertura bajista.

Se dispara el dividendo para Criteria

Tanto para Criteria Caixa como para Caixabank se acerca una de las fechas más esperadas en su condición de accionistas de Telefónica. La operadora de telecomunicaciones arrancó el pasado 3 de noviembre el proceso de pago de su primer dividendo con cargo al ejercicio 2022 que fue aprobado en la última Junta de Accionistas y que se repetirá en junio de 2023. 

La empresa que preside José María Álvarez-Pallete repartirá 0,15 euros por acción en efectivo el próximo 15 de diciembre, lo que le supondrá un desembolso total de 866 millones de euros. Solo los accionistas que tengan acreditadas sus acciones el 12 de diciembre podrán recibir esa remuneración. La 'teleco' distribuirá alrededor de 30 millones de euros brutos para Caixabank y otros 17 millones para Criteria Caixa. Para el holding supone un aumento de más del 54% respecto al pago equivalente de 11 millones que recibió en junio debido a la nueva dimensión de su participación, que ha cambiado de forma relevante desde agosto.

Mostrar comentarios