Supera el 25%

Criteria acelera las compras en Naturgy con más de 4 millones de euros cada día

El holding de inversiones de la Fundación La Caixa ha invertido cerca de 60 millones de euros en la energética desde que decidió rechazar la opa de IFM y avanzó que reforzaría su posición.

Un operario limpia la cristalera de la sede de Naturgy
Un operario limpia la cristalera de la sede de Naturgy
Europa Press

A un ritmo de más de 4 millones de euros diarios. El 18 de mayo, Criteria Caixa anunció su intención de seguir en el capital de Naturgy, al tiempo que descartó la venta de acciones en la opa parcial del fondo australiano IFM y dijo que se reforzaría. Lo está cumpliendo a rajatabla la promesa y el pacto. El holding financiero que preside Isidre Fainé no movía su participación en la gasista desde 2019 y, durante las últimas dos semanas, ha comunicado a la CNMV hasta 14 cambios en su posición en la compañía. 

Del 18 de mayo al 4 de junio, Criteria ha comprado a mercado más de 2,6 millones de acciones de Naturgy, el equivalente al 0,6% del capital. El importe invertido en la compra de acciones se queda ligeramente por debajo de los 60 millones de euros y ha llevado al grupo a superar el 25% del capital de la energética que dirige Francisco Reynes. La sucesión de notificaciones al supervisor se debe a que la empresa es objeto de opa por parte de IFM, que busca comprar hasta el 22,6% de Naturgy a 22,37 euros por acción.

Pese a la actividad de Criteria, la cotización de la gasista se mantiene un 4% por debajo de los niveles de la oferta de compra. El descuento a mercado se debe a que los inversores están dando pocas probabilidades a que salga adelante la operación australiana debido a que ninguno de los grandes fondos en el accionariado acudirá y venderá sus acciones. 

El cambio de opinión del holding español ha dejado virtualmente en la vía muerta la operación para IFM, que apenas encuentra paquetes relevantes salvo los que están en manos de dos estados: Sonatrach (Argelia), que tiene un 3,8%, y el fondo soberano de Noruega con el 1,1%. a llega tras el beneplácito del Gobierno a seguir contando con un accionista local en Naturgy, a la que considera estratégica.

GIP, un fondo de infraestructuras de EEUU, mantendrá su 20% del capital, mientras que Rioja, la sociedad en la coparticipan CVC y la familia March (CF Alba), también seguirá con ese porcentaje. Criteria, por su parte, reveló hace dos semanas que comprará acciones de Naturgy para elevar su peso desde el 25% actual hasta el límite del 29,9%, ya que de sobrepasarlo debe lanzar una oferta de compra por la totalidad. Ese porcentaje del 5% que desea conseguir en mercado le obligará a desembolsar cerca de 1.000 millones.

Naturgy se mantiene como una de las principales inversiones de Criteria, con el 25% del capital y un valor de mercado de 5.000 millones de euros. Los dividendos que reparte la gasista anualmente equivalen a la mitad del gasto anual de la Obra Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, según estimaciones del propio holding. CriteriaCaixa repartió en 2020 más de 400 millones de euros en dividendos a su accionista único.

De este modo, Criteria eleva el peso de la energía en su cartera de inversiones y comienza a acercarse a su mayor inversión, CaixaBank, donde mantiene alrededor del 30% del capital tras la fusión con Bankia. Ese porcentaje está valorado en 6.600 millones de euros. El holding también cuenta con presencia en Bank of East Asia (17%) y Grupo Financiero Inbursa (9%), además de otras 80 sociedades entre las que destacan Cellnex (4,7%), Suez (5,9%) y Telefónica (1,25%).

Mostrar comentarios