Controla el 1,33% del capital

Criteria Caixa retoma las compras sobre Telefónica ante el reparto de dividendo

El holding de la Fundación Bancaria La Caixa ha vuelto a incrementar durante la última semana su posición después del parón de abril y se prepara para el cobro del dividendo de la operadora.

El presidente de Criteria Caixa y vicepresidente de Telefónica, Isidro Fainé.
El presidente de Criteria Caixa y vicepresidente de Telefónica, Isidro Fainé.
Pau Venteo / Europa Press

Es la hora de cosechar el dividendo de Telefónica. Criteria Caixa, como buen accionista de largo plazo, última los retoques de su posición antes de que se ejecute el primero de los dos pagos anuales de la operadora. El holding que preside Isidro Fainé ha comprado otros 190.000 títulos tras invertir cerca de 900.000 euros del 16 al 20 de mayo, según los registros de la CNMV. 

Es el primer gran movimiento en más de un mes después de que entre marzo y principios de abril invirtiera 9,2 millones de euros. De este modo, la participación en la compañía se eleva por encima del 1,34% del capital. Criteria Caixa se dispone a reclamar en los próximos días su parte en los beneficios con el primer dividendo de Telefónica en este 2022.

La operadora dará luz verde este miércoles el reparto de 0,15 euros por acción en forma de dividendo flexible o scrip, es decir, que el accionista podrá optar entre el cobro en efectivo o de su equivalente en nuevas acciones de la empresa. Se trata de un desembolso valorado en hasta 845 millones de euros aunque sí los accionistas optan por el pago en especie, la compañía no tendrá que sacar dinero de caja para entregárselo.

La Junta de Accionistas del pasado 8 de abril aprobó este scrip y la Comisión Delegada del Consejo de Administración de Telefónica fijó para este 25 de mayo la puesta en marcha del proceso de reparto del dividendo, que implica una ampliación de capital y por tanto se alargará a lo largo del mes de junio.

La fecha de corte, sin embargo, será mucho más temprana ya que la compañía debe registrar a los accionistas que son beneficiarios. Según comunicó a la CNMV en abril, Telefónica tiene previsto inscribir en el registro mercantil el 31 de mayo el anuncio de emisión de acciones y el 1 de junio ya cotizaría ‘ex dividendo’, es decir, con el descuento de los 0,15 euros.

Criteria Caixa posee algo más de 75 millones de acciones de Telefónica en este momento, de modo que espera recibir algo más de 11 millones de euros. Si elige el dinero, su porcentaje en la compañía se verá diluido. Si opta por las acciones mantendrá su actual peso accionarial que se ha visto elevado por las recientes compras en bolsa y la amortización de capital de Telefónica. Según su página web posee una porción del 1,33% del dueño de Movistar, aunque ese marcador estaría ahora cerca del 1,34%.

En paralelo a la adquisición de títulos, el holding sigue vendiendo opciones puts sobre Telefónica con dos objetivos: ingresar el importe de la prima y asegurarse un precio de compra más adelante ya que contrae el derecho de hacerlo. Criteria lleva desplegando esta estrategia con derivados desde que comenzó a construir su participación hace cinco años.

Su inversión en la operadora se ha convertido en una de las principales en su cartera y está valorada en algo más de 370 millones de euros. No obstante, todavía se encuentra en minusvalías debido a que llegó a comprar más de la mitad de la posición a precios mucho más elevados que los actuales. En concreto, el coste bruto sin contar con los dividendos está ligeramente por debajo de los 7 euros por acción.

Caminos opuestos de Criteria y Caixabank

La operativa de Criteria Caixa contrasta que la que está llevando a cabo en los últimos años Caixabank, que se ha ido diluyendo en el capital en los pagos de dividendo al optar por el dinero en efectivo en lugar de las acciones. Ahora apenas cuenta con el 4,48% de Telefónica, muy por debajo de los porcentajes que llegó a tener más allá del 6% y 7% cuando era su mayor accionista. Ahora Blackrock posee cerca del 5% y BBVA, un 4,8%.

Además, según desveló 'La Información' en marzo, el banco ha vuelto a construir una cobertura sobre el 1,95% de las acciones con el objetivo de blindar el valor de su participación y, en su caso, beneficiarse de potenciales caídas en bolsa que se produzcan mientras esté en vigor el derivado. Entre 2017 y 2020, Caixabank se ha anotado contra patrimonio plusvalías superiores a los 250 millones de euros por dos operaciones similares.

En esta ocasión, Telefónica ha cogido un rumbo opuesto en bolsa y amenaza con que ese paquete de derivados se transforme en pérdidas para la entidad. La operadora vuelve a ocupar una de las cinco primeras plazas del índice de referencia de la bolsa española después de la buena acogida a sus cuentas trimestrales y en medio de un mercado bajista. Su valor en bolsa vuelve a acercarse a la cota de los 30.000 millones de euros y cotiza cerca de 5 euros por acción. Desde enero se revaloriza un 26% en bolsa.

Mostrar comentarios