Valorado en 680 millones 

Criteria afronta el dilema de la venta de Suez en plena fusión Caixabank-Bankia

El mayor accionista del nuevo grupo bancario se acerca a una ventana de liquidez en Francia ante el duro pulso entre Veolia y Suez, que ha conseguido un 'caballero blanco' para hacerle frente con Ardian. 

Criteria afronta el dilema de la venta de Suez en plena fusión Caixabank-Bankia
Criteria afronta el dilema de la venta de Suez en plena fusión Caixabank-Bankia
J.G.

Criteria Caixa, el holding de inversiones de la Fundación Bancaria La Caixa, se ha visto atrapada en un fuego cruzado soñado por cualquier accionista: una guerra de ofertas. Su participación minoritaria del 5,9% en Suez no deja de revalorizarse en las últimas semanas, hasta situarse en plusvalías latentes por primera vez en años. La batalla desatada por la participación de control que ostenta hasta ahora la eléctrica gala Engie, su primer accionista con el 32% del capital, ha abierto las puertas de la desinversión para el grupo que dirige Isidre Fainé en el inicio de la fusión de Caixabank y Bankia.

No hay necesidades de liquidez a corto plazo para el holding. Criteria cuenta con 1.000 millones de euros en liquidez y otros 200 millones en renta fija. La última gran venta con Abertis (4.000 millones) permitió rellenar cualquier hueco, reformar algunas participaciones y mantener 'pólvora seca' para afrontar nuevas inversiones. Desde el holding no se realizaron comentarios acerca de esta potencial desinversión o la permanencia en el proyecto energético francés. La vocación como inversor de largo plazo de Criteria y la venta de Agbar (Aguas de Barcelona) a Suez en 2014 mantienen al holding de La Caixa como uno de los socios de peso en la empresa.

Ardian, último obstáculo para Veolia

Veolia Enviroment ha lanzado una ofensiva con el beneplácito de Engie, pero cuenta con la oposición frontal del 'management' de Suez. La dirección de la compañía ha levantado la voz porque vez en riesgo tanto su propia estructura directiva como empleos en el grupo, según denunció tras la primera aproximación de Veolia. Finalmente, Suez ha puesto sobre la mesa una vía alternativa a la entrada de su rival con la entrada en escena de un ‘caballero blanco’ que evite la operación. Y lo ha encontrado en forma de capital riesgo francés con el gigante Ardian.

El antiguo brazo inversor de la aseguradora Axa ha aparecido en escena con un proyecto de compra del 29,9% del capital en manos de Engie con vistas a lanzar una opa sobre el 100% del capital. La operación ha sido bendecida por la dirección de Suez, pero no así por el principal accionista a quien se dirige la oferta. Engie, favorable a la venta de su participación a Veolia, ha sentenciado que la propuesta de Ardian “llega tarde”... y es inconcreta.

La participación de Criteria está valorada en más de 600 millones de euros tomando como referencia los 16,15 euros en que cerró Suez en la Bolsa de París este jueves. La oferta de Veolia -cerca de los 18 euros por acción- valora la empresa por encima de los 11.000 millones de euros y el 5,9% en casi 700 millones. Se trata de una de las principales joyas en la cartera del holding de La Caixa, aunque se trata de una posición minoritaria como en Cellnex (4,7%) o Telefónica (1,3%), pero no es estratégica como el 40% de Caixabank o el 25% que mantiene en la gasista Naturgy.

Suez está participada en un 32% por Engie, seguida del 5,9% que tiene Criteria Caixa, el 3,5% de la chilena Inversiones los Canelos o el 3,5% del empresario italiano Francesco Caltagirone. La participación de Criteria se encuentra en plusvalías sin contar los 3,7 euros en dividendos brutos por acción que ha cobrado desde que entró en el capital en 2014. Su participación procede en su mayoría de la venta de Agbar (Aguas de Barcelona) en 2014 a Suez por 600 millones, que se pagó mitad en acciones y la otra mitad en efectivo. El gran obstáculo para la venta de sus acciones es la pérdida de conexión con ese activo que llegó a ser una de las inversiones de Criteria.

Un asunto de estado en Francia

Aquella operación colocó al grupo español como uno de los principales socios del gigante energético francés, una de las pocas empresas energéticas que no se encuentra en la órbita del estado o sus distintas ramificaciones. Sí lo están, en cambio, Veolia o Engie, que tienen socios de referencia de capital pública y fuertes conexiones con el Elíseo. La intención de Suez con los fondos de Ardian es crear un nuevo grupo accionarial con accionistas “en su mayoría” franceses para tomar la participación de Engie.

El culebrón energético de Suez se ha convertido en un asunto de estado hasta el punto que el ministro galo de Economía, Bruno Le Maire, ha tenido que tomar cartas en el asunto para exigir moderación y “diálogo” a los contendientes. Engie, el accionista que vende las acciones de a su vez está controlada en un 23% por el Estado francés, mientras que Veolia mantiene una base accionarial de bancos y fondos internacionales liderados por Caisse des Depots (CDC), banco también de carácter público.

Tanto la cúpula directiva de Suez como sus empleados accionistas -que tienen una parte relevante del capital- han confirmado su apoyo a preoferta -carta de intenciones- que ha hecho Ardian para comprar el 29,9% de las acciones de Engie, aunque muestra su intención de lanzar una opa por el 100% una vez se asegure ese parque de control. La reacción de Veolia ha sido extender su propuesta de 3.400 millones de euros hasta el próximo lunes 5 de octubre, cuando se prevé que Engie se pronuncie definitivamente.

Mostrar comentarios