Caída en bolsa

Criteria resuelve su dilema con la opa de IFM y refuerza su presencia en Naturgy

El holding inversor de Fundación La Caixa ha tomado la decisión de incrementar su peso en el accionariado de la gasista y rechaza acudir a la oferta de compra del gigante australiano.

Criteria afronta el dilema de la venta de Suez en plena fusión Caixabank-Bankia
Fainé dirige CriteriaCaixa, el mayor accionista de Naturgy.
L .I.

No habrá venta, sino todo lo contrario. El Consejo de Administración de Criteria Caixa, el holding inversor de Fundación Bancaria La Caixa, ha acordado "reforzar su posición en el capital social" de Naturgy, la gasista que se encuentra bajo una opa parcial del fondo australiano IFM. De este modo, el grupo que dirige Isidre Fainé resuelve uno de los dilemas que sobrevolaba su cartera de participadas. "Este acuerdo fue ratificado por la Comisión Ejecutiva de la Fundación Bancaria “la Caixa", asegura la firma. Las acciones de Naturgy reaccionaron con caídas del 1%, hasta 21,58 euros, un 3,5% por debajo de la oferta de IFM a 22,37 euros por acción.

"La decisión de CriteriaCaixa de mantenerse en el capital confirma su voluntad de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy y como tal defender sus intereses con la finalidad de contribuir a: mantener la empresa cotizada en España (asegurando liquidez a todos sus accionistas); asegurar un Plan Industrial de la compañía -coherente con la Transición Energética Justa- dotando a la misma de suficiente tiempo para su ejecución y priorizando la inversión productiva; mantener la seguridad de suministro energético a España y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión", explica la firma en un comunicado.

Visto bueno de Moncloa e IFM

El Gobierno de Pedro Sánchez todavía no aprobado la opa que el fondo de pensiones IFM lanzó en enero sobre el 22,7% de Naturgy aunque, como publicó 'La Información', el Ejecutivo estaba ultimando los detalles de un pacto con Criteria para garantizar la españolidad de la empresa energética. Se trata de una operación que debe pasar el filtro de Moncloa a la inversión extranjera tras el muro legal que levantó en 2020.

El fondo australiano IFM considera "una muy buena noticia" para Naturgy la decisión de CriteriaCaixa de reforzar su posición hasta el 30%. Fuentes cercanas al fondo indicaron a 'Europa Press' que la decisión de CriteriaCaixa confirma que el 'holding' de la entidad catalana "es un inversor a largo plazo, como IFM". El fondo australiano presentó una oferta de compra parcial sobre el 22,6% del capital a 22,37 euros que situaba a Criteria como uno de los potenciales vendedores. Sin embargo, la oferta tendrá ahora menos posibilidades de fructificar. CVC y el fondo GIC son los otros dos socios de referencia de la empresa con un 20% del capital cada uno, mientras que el Gobierno de Argelia, a través de Sonatrach, posee un 4%.

Naturgy es una de las principales inversiones de Criteria, donde hoy posee un 24,8%, cuyo valor asciende a alrededor de 5.000 millones de euros. Además, los dividendos que recibe anualmente de la gasistea cubren más de la mitad del gasto anual de la Obra Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, según estimaciones del propio holding. CriteriaCaixa repartió en 2020 más de 400 millones de euros en dividendos a su accionista único. La Fundación ”la Caixa”, a su vez, esta invirtió  502 millones den programas sociales, cultura y ciencia, investigación y salud, y educación y becas.

Hasta el límite del 30%

Criteria confirma que comenzará a comprar acciones de Naturgy para elevar su peso desde el 24,9% actual hasta el límite del 30%, sin sobrepasarlo, umbral que le obligaría a lanzar una oferta de compra sobre la totalidad de la empresa que dirige Francisco Reynes. "El refuerzo de la posición en Naturgy se efectuará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente y siguiendo las recomendaciones de la CNMV", puntualiza Criteria.

CriteriaCaixa, presidida por Isidro Fainé, es la sociedad holding que gestiona el patrimonio generado por la Fundación “la Caixa” a lo largo de más de un siglo, con un valor bruto de sus activos superior a 20.000 millones de euros. Como primer holding inversor en España, CriteriaCaixa ha construido a lo largo de los años un portafolio equilibrado que combina relevantes participaciones accionariales en sectores estratégicos -entre las que destacan CaixaBank (30%), Naturgy (24,8%), Bank of East Asia (17%) y Grupo Financiero Inbursa (9%)- con una creciente cartera de inversiones diversificada. El valor de mercado de esta cartera alcanzó al cierre de 2020 los 3.685 millones de euros, y entre sus más de 80 sociedades participadas destacan Cellnex (4,7%), Suez (5,9%) y Telefónica (1,25%).

Mostrar comentarios