Controla el 1,23% del capital

Criteria Caixa reactiva las compras sobre Telefónica tras seis meses sin aparición

Pallete Fainé
Pallete Fainé
EFE

Vuelve a la escena bursátil de Telefónica uno de los actores protagonistas en el accionariado. Criteria Caixa, el holding financiero de Fundación La Caixa y dueño también del 40% de las acciones de Caixabank, ha reactivado las compras de títulos sobre la operadora de telecomunicaciones después de casi seis meses sin su presencia.

Según el registro de CNMV, del 25 al 27 de marzo, el holding que preside Isidro Fainé, vicepresidente también de Telefónica, ha comprado 220.000 acciones, a un precio promedio de 4,22 euros, tras invertir algo más de 920.000 euros. La participación directa en la operadora se sitúa así en el 1,23% del capital, valorado en unos 260 millones de euros al precio actual del dueño de Movistar en bolsa.

Minusvalías latentes del 46%

Las minusvalías latentes que arrastra Criteria por su inversión en acciones de Telefónica se eleva a 220 millones desde que entró en el capital en 2018, o un 46% de su inversión. El holding continúa rebajando el precio de adquisición de sus acciones, que ha pasado de 7,6 a 7,49 euros. El pasado verano, entre el 23 de agosto y el 27 de septiembre, el brazo inversor de La Caixa compró acciones durante 30 sesiones consecutivas, acumuló 1,5 millones e invirtió 8,5 millones de euros.

Su adquisiciones de acciones se produjeron en otro contexto de crisis bursátil en torno a Telefónica, que llegó a caer más del 20% -de 7,33 a poco más de 6 euros- en pocas semanas. En el último mes, con el crash de los coronavirus, la caída desde máximos de la operadora ha sido todavía mayor: un 38%, de 6,5 a poco más de 4 euros.

El respaldo de Criteria a Telefónica con nuevas compras de acciones se produce después de que su banco participado, Caixabank, haya cerrado la cobertura con derivados financieros que le protegía de la depreciación del 5% de la operadora. El banco ha logrado una plusvalía bruta de 174 millones de euros desde julio de 2019 que cargará contra patromonio.

Mostrar comentarios