Roza el 1,7% del capital

Criteria reconecta con Telefónica tras otra ronda de compras en septiembre

El holding de La Caixa invierte 8 millones de euros en los primeros días de mes y amplía la secuencia de compras a mercado de la operadora hasta los 60 millones de euros en apenas cinco semanas.

El presidente de Criteria y de Fundación la Caixa, Isidro Fainé.
El presidente de Criteria y de Fundación la Caixa, Isidro Fainé.
Criteria vía Europa Press

Criteria Caixa, el holding financiero controlado al 100% por la Fundación de La Caixa, suma y sigue en este arranque de septiembre con nuevas compras a mercado de Telefónica, una de sus seis participadas principales que cotizan en bolsa junto a Caixabank, Naturgy, Cellnex, Inbursa y BEA.

Según los registros de la CNMV, la firma que dirige Isidro Fainé ha comprado 2 millones de títulos entre el 1 y 6 de septiembre tras una inversión de 8 millones de euros. De este modo, Criteria amplía su participación en la operadora hasta el 1,69% del capital.

Solo en las últimas cinco semanas, el brazo inversor de La Caixa ha destinado 63 millones de euros a este cometido. Desde enero, su inversión neta en Telefónica se acerca a los 100 millones de euros, el triple que la que realizó el año anterior.

Criteria cerró 2021 con una participación del 1,28% en el dueño de Movistar y O2. A lo largo del pasado ejercicio destinó apenas 29 millones de euros a comprar acciones de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete.

En 2021, Criteria compró un 1,92% adicional de Naturgy tras una inversión de 406 millones de euros, con lo que su participación se elevó al 26,71% de la gasista. En 2022, en cambio, no ha movido su participación en la empresa. 

La otra gran inversión fue Cellnex con 196 millones de euros adicionales para suscribir parte de su ampliación de capital, pero no en su totalidad. Por este motivo, su participación se redujo del 4,77% al 4,32%, aunque en el primer semestre de 2022 ha subido al 4,47% tras invertir otros 40 millones.

Mostrar comentarios