Ganó 1.098 millones de euros

Criteria Caixa redujo un 30% su beneficio en 2019 por la comparativa sin Abertis

Fainé dirige la Fundación La Caixa y Criteria Caixa.
Fainé dirige la Fundación La Caixa y Criteria Caixa.
L. I.

Criteria Caixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de La Caixa, redujo sus beneficios en 2019 en un 30% interanual, hasta 1.098 millones de euros, por la ausencia de plusvalías equivalentes a las de 2018, cuando se cerró la venta de sus acciones en la autopistas Abertis por 3.900 millones y cargó las plusvalías contra resultados.

Sin los extraordinarios, el beneficio recurrente se incrementó un 1%. "Los resultados de 2019 están marcados por la buena evolución de la cartera industrial y de servicios, así como de la cartera de diversificación, que compensan la menor aportación de las participadas bancarias y del negocio inmobiliario", explica el grupo que preside Isidro Fainé.

Criteria Caixa, el mayor holding financiero en España, posee participaciones financieras valoradas en más de 20.000 millones de euros en empresas como Naturgy, Cellnex y Telefónica. Es el accionista de control de Caixabank, con el 40% del capital del banco, además del principal activo en su balance de inversiones.

En 2019, el grupo repartió 420 millones de euros de dividendos a su accionista único, la Fundación Bancaria La Caixa en 2019, un 5% más, como avanzó 'La Información' en diciembre. Esta partida financia la 'obra social' de La Caixa, que en 2019 gastó 545 millones y supera los  5.000 millones en iniciativas sociales y filantrópicas en diez años.

Bancos, a la baja

Según los datos de Criteria, el resultado atribuido a la cartera bancaria ha alcanzado los 748 millones de euros, un 17% menos que el año anterior, debido a una menor aportación de las tres grandes participadas de este segmento; CaixaBank, Bank of East Asia y Grupo Financiero Inbursa.

Por su parte, el resultado de la cartera industrial y de servicios se ha incrementado un 35% en 2019, hasta alcanzar los 430 millones. Destaca la mayor aportación por parte de Naturgy, cuyo resultado neto atribuido a CriteriaCaixa ha ascendido a 339 millones de euros, un 45% más.

En 2019 también destaca, por primera vez, la aportación de los dividendos recibidos por las nuevas participaciones de CriteriaCaixa clasificadas como cartera de diversificación, que alcanza un total de 62 millones de euros, incluyendo 25 millones procedentes del dividendo de Telefónica. El negocio inmobiliario de Criteria, valorado en 2.657 millones de euros, generó un resultado de 24 millones en 2019.

CriteriaCaixa, con carácter de independientes, por el periodo estatutariamente establecido de cuatro años.

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva del Patronato de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, ”la Caixa”, en su condición de Accionista Único de CriteriaCaixa, ha acordado el nombramiento de Enrique Alcántara-García Irazoqui y Monserrat Trapé Viladomat como nuevos miembros del Consejo de Administración de

Mostrar comentarios