Participación de 1,21%

Criteria retoma las compras de acciones de Telefónica por encima de los 4 euros

El hólding inversor de Fundación La Caixa incorporó otro paquete de acciones, que no llega al 0,04% del capital, días antes de que se cierre la fusión de su participada Caixabank con Bankia.

Edificio Telefonica
Edificio Telefónica
 

Criteria Caixa ha retomado la compra de acciones en Telefónica. El hólding inversor de la Fundación La Caixa realizó varias operaciones de compra por valor de 1,2 millones de euros del 17 al 24 de marzo, es decir, días antes de producirse la fusión CaixaBank-Bankia. En total ha adquirido 300.000 acciones, que apenas representan el 0,005% de la teleco, pero que vuelven a marcar un punto de inflexión en su operativa. 

De acuerdo a los registros de la CNMV, las adquisiciones se realizaron en seis días, comprando cada vez 50.000 títulos. En un primer momento, el 17 de marzo, adquirió un grupo a un precio unitario de 4,08 euros, lo que representa un importe total de 203.000 euros. El resto de compras las ha realizado a precios de 3,98 y 4,1 euros.

Junto a la compra de acciones, Criteria ha vuelto a poner en marcha una de sus estrategias habituales con derivados financieros: la venta de opciones Puts. El consorcio ha vendido 600.000 de estos títulos y ha ingresado 28.500 euros por ello, aunque a la vez adquiere la responsabilidad de comprar 600.000 acciones de Telefónica si las acciones de la operadora bajan por debajo de un determinado nivel. El comprador de esas opciones ganará dinero si el precio de Telefónica cae en bolsa. Criteria, además de ingresar la prima por esas opciones, se asegura la posibilidad de comprar con algo de descuento más títulos de la operadora de telecomunicaciones.

El objetivo de Criteria es seguir rebajando el elevado coste de adquisición de participación en Telefónica. Según los datos del holding, en el mes de febrero su participación total en Telefónica ascendía al 1,21% del capital de la compañía. El importe de esta participación está valorado en unos 264 millones de euros.  Las minusvalías de su posición se sitúan en torno a los 200 millones de euros desde que el holding comenzó a comprar acciones en 2018. Su precio medio de adquisición supera los 7 euros por acción.

La compra de la firma presidida por Isidro Fainé coincide con una tendencia alcista de la teleco. Pese a que en la semana retrocede cerca de un 1,8%, en lo que va de marzo sube un 12,28%. En ese sentido destaca especialmente la recuperación de los 4 euros por acción que logró la semana pasada por primera vez desde julio de 2020, aunque esta semana se sitúa en los 3,9 euros. Además, la operación se produce días después de que Criteria adquiriera otro paquete de acciones Telefónica por 409.000 euros a principios de marzo. Antes de ese movimiento llevaba desde octubre sin adquirir títulos de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete.

Anteriormente ya salió de compras a finales de marzo, en pleno confinamiento y poco después de que su participada Caixabank liquidase la cobertura bajista que le protegió desde julio de 2019 hasta marzo de 2020. En abril, el holding siguió reforzando la posición con pequeñas compras que elevaron su posición.

Más allá de Criteria, su banco participado CaixaBank está presente en Telefónica y representa al segundo mayor accionista de la operadora. Según los registros de la CNMV, posee el 4,879% del capital, que supone una inversión de 1.068 millones de euros

Una participación, no obstante, que redujo en julio del año pasado por primera vez por debajo del 5%, resultado de la dilución tras la ampliación de capital para abordar el pago en acciones del último dividendo. En el accionariado de la operadora, solo le supera Blackrock, con el 4,983% del total, mientras que BBVA es el tercer accionista relevante, con el 4,839%. 

Mostrar comentarios