Criteria sale por sexta sesión consecutiva a comprar títulos de Telefónica en bolsa

El president de Criteria Caixa i de la Fundació Bancària La Caixa Isidre Fainé
El president de Criteria Caixa i de la Fundació Bancària La Caixa Isidre Fainé
RICARDO RUBIO- EUROPA PRESS

Sin prisa, con poco ruido, pero sin pausa. Criteria Caixa, el holding de inversiones de Fundación La Caixa, ha vuelto a reactivar su plan de compra de acciones en Telefónica después de tres meses de inactividad y se ha marcado un ritmo de 300.000 euros diarios, como desveló ‘La Información’ pasado martes. Por sexta jornada consecutiva, el grupo inversor que dirige Isidro Fainé, también vicepresidente de Telefónica, ha vuelto a registrar otra ronda de compras de acciones de la operadora.

Entre las sesiones de lunes y miércoles, Criteria ha adquirido algo más de 140.000 acciones de la operadora por unos 900.000 euros con lo que roza el 1,2% del capital de la operadora. Este paquete stá valorado en unos 390 millones de euros, según la cotización actual. Las nuevas compras se suman a los 150.000 títulos que adquirió el holding entre el miércoles 21 y el viernes 23, además de otros 131.340 acciones compradas por el presidente, José María Álvarez-Pallete, el consejero delegado, Ángel Vilá, y el secretario del consejo, Pablo de Carvajal.

Una vez descontado el pago de dividendos, la cotización de Telefónica llegó a caer a niveles de hace catorce años, por debajo de los 6 euros por acción. Tras la ofensiva del consejo de administración en bolsa en las últimas sesiones, la multinacional ha rebotado algo más del 5% hasta los 6,29 euros en que cotiza actualmente. También reduce las minusvalías latentes que arrastraba la propia Criteria Caixa, que llegaron a rozar los 100 millones. El precio medio de adquisición se sitúa en torno a los 7,6 euros, un 20% por encima de su nivel actual.

El holding Criteria controla también el 40% de Caixabank, que a su vez detenta la participación histórica del 5% en Telefónica. En conjunto, las sociedades bajo el paraguas de la Fundación La Caixa controlan el 6,2% de la operadora. La gestión del riesgo de esta inversión llevó al banco a proteger su participación con la apertura de un derivado financiero (equity swap) con el que mitigar el impacto de potenciales caídas en bolsa por debajo de 7,33 euros, según consta en la notificación enviada a la CNMV a mediados de julio. Tras el despliegue de esta cobertura, la cotización de Telefónica ha llegado a caer un 18% en cuatro semanas.

Mostrar comentarios