El periodo más activo desde 2018

Criteria llega al 1,8% de Telefónica con el 'escudo' de Caixabank en rentabilidad

El holding de la Fundación La Caixa continúa acumulando posiciones en la operadora tras la caída por debajo de los 4 euros, nivel que sitúa en beneficios la cobertura del banco sobre sus acciones.

El presidente de Criteria y de Fundación la Caixa, Isidro Fainé.
El presidente de Criteria y de Fundación la Caixa, Isidro Fainé.
Criteria vía Europa Press

Criteria Caixa está cumpliendo su periodo más activo comprando acciones de Telefónica en cuatro años. La cuenta de valores del brazo inversor de la Fundación La Caixa sigue acumulando títulos cada semana que pasa desde el inicio de agosto. En su última incursión en bolsa, el holding se ha hecho con  4,5 millones de acciones por 17,5 millones de euros en operaciones efectuadas del 13 al 22 de septiembre, según las notificaciones enviadas a la CNMV. Tras esta operación, Criteria amplía su participación desde el 1,74% al 1,81% del capital de la operadora de telecomunicaciones.

Solo entre agosto y septiembre, Criteria ha destinado más de 91 millones de euros a reforzar su participación en la compañía que preside José María Álvarez-Pallete. En 2022, la cifra ronda en este momento los 120 millones, cuatro veces más que el año pasado y todavía resta un trimestre para que finalice. Es el periodo más activo desde 2018 (cuando invirtió 400 millones en comprar un 1% de Telefónica) y 2017, año de su incorporación al accionariado con 55 millones y el 0,13% del capital. En 2019 redujo de forma drástica sus compras a solo 28 millones de euros, cifra que volvió a bajar a menos de un tercio en 2020 y subió otra vez hasta 29 millones en 2021.

La secuencia de adquisiciones en bolsa convierten los títulos del dueño de Movistar y O2 en su segunda mayor inversión este año por detrás de la operación que le llevó a hacerse, a finales de julio, con la sede en el Paseo de la Castellana de su participada Caixabank con un desembolso de 238 millones de euros. El resto de inversiones se dispersa de forma menos relevante en los activos del holding, que superan los 24.000 millones de euros. En especial, en su Cartera de Diversificación, sobrenombre con el que califica a los valores fuera del negocio bancario y energético.

De hecho, Telefónica forma parte de esa cartera en la que hay más de 80 compañías, pero su presencia es algo más estratégica. La operadora es una de la seis empresas cotizadas que siempre aparecen en sus informes financieros junto a las participaciones en Cellnex (4,47%), Naturgy (26,7%), Inbursa (9,15%), The Bank East of Asia (18,9%) y Caixabank (30%), que a su vez controla todavía una de las principales posiciones accionariales en Telefónica con el 4,5% del capital.

Las plusvalías del derivado de Caixabank

La gestión es independiente a la que realiza el holding Criteria, tanto como la evolución que se ha seguido en los últimos años. El porcentaje de Caixabank en Telefónica se ha ido diluyendo en los últimos años con cada pago de dividendo en acciones (scrip) de la operadora, ya que el banco optaba por recibir el importe en dinero efectivo en lugar de su equivalente en acciones. En cambio, Criteria Caixa prefería los títulos para seguir incrementando una posición a largo plazo. Dos visiones distintas marcadas por la relación que une al banco con el holding y la inversión coincidente en la teleco.

No consta que Caixabank haya comprado ninguna acción de Telefónica en los últimos cinco años, pero tampoco que la haya vendido. Sin embargo, los principales impactos de su participación en Telefónica han sido muy positivos pese a la depreciación registrada durante estos años. El banco que dirige Gonzalo Gortázar ha sacado partido de esa situación gracias al uso de derivados financieros para realizar coberturas 'bajistas' y, de este modo, blindarse ante caídas en bolsa. El primer escudo de este tipo lo desplegó desde julio de 2017 y lo cerró en abril de 2018. El instrumento usado fue un 'equity swap' sobre 45,7 millones de títulos de la operadora, equivalentes al 0,88% del capital, según la información enviada a la CNMV.

Mientras permaneció activa esta cobertura, la cotización de Telefónica pasó de 9,7 a 7,97 euros, y Caixabank se anotó en sus cuentas una plusvalía contra patrimonio de 77 millones de euros. Entre 2019 y marzo de 2020 lo volvió a hacer con mejor resultado si cabe ya que el precio de las acciones de la operadora pasaron de 7,33 a 3,98 euros. En esta ocasión, la permuta equivalía al 1% de la operadora y logró una ganancia bruta de 177 millones.

En 2022, el banco ha vuelto a repetir la operativa pese al buen comportamiento de Telefónica en bolsa durante la segunda mitad de 2020 y todo el ejercicio 2021. Entre el 1 de enero y el 25 de febrero, Caixabank desplegó otra cobertura financiera para blindar su participación en la empresa de telecomunicaciones. En esta ocasión, el 'equity swap' equivale al 1,95% del capital de Telefónica, según explicó el banco, aunque sin detallar el precio de activación. No obstante, por las fechas en las que se puso en marcha, este nivel estaría en algún punto cercano a los 4 euros por acción.

Durante los primeros meses de vida de esta posición, el movimiento en bolsa parecía un completo error. Telefónica mantenía su línea ascendente en el parqué pese a la guerra en Ucrania, el inicio del ciclo al alza de los tipos y el panorama bajista general en los mercados de renta variable. La operadora rozaba el nivel de los 5 euros por acción a mediados de abril y marcó su máximo del año el 1 de junio en los 5,06 euros. La cobertura de Caixabank arrojaba importantes minusvalías latentes en ese momento. Todo ha cambiado ahora. La teleco ha caído un 27% en bolsa este verano, hasta los 3,6 euros, y ha situado la posición en derivados de la entidad bancaria en rentabilidad siempre que Telefónica esté por debajo de 4 euros.

Mostrar comentarios