Alcanza el 25,4% del capital

CriteriaCaixa supera los 100 millones de euros invertidos en Naturgy en un mes

El holding inversor de la Fundación La Caixa sigue acumulando acciones de la gasista sin prisa pero sin pausa desde que resolvió elevar su posición accionarial y rechazar la opa del fondo australiano IFM. 

Francisco Reynes, presidente de Naturgy,
Francisco Reynes, presidente de Naturgy,
Europa Press

Es momento de acumular acciones. CriteriaCaixa, el holding inversor de la Fundación La Caixa, mantiene un alto ritmo inversor en bolsa un mes después de comprometerse a reforzar su posición accionarial en Naturgy. La incógnita sobre el futuro de su histórica presencia en la gasista se resolvió con un portazo a la posibilidad de vender sus acciones al fondo australiano IFM y, en cambio, su intención de reforzar su participación hasta el 29,9%. 

Según los registros de la CNMV, Criteria ha vuelto a elevar su participación hasta alcanzar el 25,42% del capital de Naturgy, equivalente a 246,5 millones de acciones de la empresa que dirige Francisco Reynes. Se trata de un aumento del 0,18% en lo que va de semana y un 0,6% más desde que comenzó a salir al mercado a comprar títulos hace un mes. En concreto, la inversión acumulada durante estos últimos 30 días mantiene un intenso ritmo de más de 4 millones de euros diarios.

El holding que preside Isidre Fainé ha invertido más de 120 millones de euros en la gasista desde que se reunió la Comisión Ejecutiva el pasado 18 de mayo para refrendar su posición ante la opa del fondo de pensiones australiano IFM. Criteria decidió seguir apostando fuerte por Naturgy para convertirse en garante de la españolidad de una empresa energética clave en el aprovisionamiento de gas natural argelino para la península ibérica. Desde entonces ha comprado a mercado 5,8 millones de acciones y amasa una inversión valorada en más de 5.300 millones de euros al precio actual.

Pese a la publicidad sobre sus intenciones de haces con hasta un 5% del capital adicional de Naturgy, Criteria ha ido acumulando papel sin apenas distorsionar la cotización en bolsa. De hecho, la gasista se sitúa todavía en torno a los 21,6 euros, un 3,4% por debajo de la oferta de IFM a 22,37 euros por acción. Este descuento, a priori dinero fácil para cualquier inversor que busque comprar a mercado y vender en la opa, se mantiene invariable desde que a finales de enero se anunció la operación.

El carácter parcial -solo se extiende al 22% del capital- y la posibilidad real de un veto del Gobierno ha colocado la opa australiana en una situación que bordea al fracaso ante la escasez de accionistas que estén dispuestos a vender. Solo entre Criteria, CVC-Alba y GIP acumulan un 65% del capital de Naturgy a fecha actual, porcentaje cautivo al que hay unir el 3,8% que posee Argelia a través de Sonatrach y el 1,1% del fondo soberano de Noruega. En el hipotético caso de alcanzar su objetivo, IFM sumaría otro 22% y dejará el free-float (porcentaje acciones libres en bolsa) por debajo del 7% del capital. Además, Criteria se está quedando con lo poco que queda disponible.

El introductor del gas en España

“La decisión confirma la voluntada de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy y como tal defender sus intereses con la finalidad de contribuir a mantener la empresa cotizada en España, asegurar un Plan Industrial de la compañía -coherente con la Transición Energética Justa- y mantener la seguridad de suministro energético a España”, zanjó vía comunicado el grupo catalán hace un mes después de alcanzar un pacto con el Gobierno para mantenerse en el capital, algo que no estaba tan claro ante la oferta de compra del australiano IFM y debido al historial reciente de desinversiones en la empresa.

La presencia en Naturgy no es algo que Fainé se tome a la ligera pese a los profundos cambios accionariales que ha sufrido en los últimos cinco años. El ejecutivo manresano se ha convertido en el heredero de las esencias y la estabilidad del grupo gasista. Ya como presidente de Criteria, su llegada a la presidencia de la antigua Gas Natural se produjo en el verano de 2016 tras la venta al fondo estadounidense Global Infraestructure Partners (GIP) del 20% del capital, que estaba en manos de Criteria y la petrolera Repsol.

Dos años después, la desinversión total de la petrolera Repsol dio entrada en el accionariado al fondo de capital riesgo CVC y Corporación Financiera Alba (familia March) con otro 20% del capital. Este último movimiento de poder fue la antesala del ascenso de Francisco Reynes a la presidencia de Naturgy como relevo del propio Fainé, que cedió así una de las posiciones clave en los consejos de administración del Ibex 35. El presidente de la patronal de cajas de la CECA, presidente de Criteria y de la Fundación La Caixa llegó a ocupar de forma simultánea la vicepresidencia de Repsol, de Telefónica y el trono en Naturgy, que cedió en 2018.

Pero Fainé sigue prestando especial atención a todo lo que acontece en la gasista.  De hecho, uno de sus referentes como empresario desde que dio sus primeros pasos en La Caixa fue Pere Durán Farell, el histórico empresario catalán (1921-1999) que introdujo el gas natural en España y fundó Catalana del Gas, el germen de la actual Naturgy. Llevó las riendas de aquella empresa pionera del gas natural desde 1965 a 1997, tres décadas que cambiaron por completo los hábitos de consumo energético peninsular.

Mostrar comentarios