Único índice europeo en negativo

El Ibex da un volantazo a la baja frente al alza en Europa tras el 'decreto dominical'

El IBEX 35 mantiene las caídas a mediodía, el 0,33 por ciento, afectado por Telefónica
El IBEX 35 mantiene las caídas a mediodía, el 0,33 por ciento, afectado por Telefónica

Jornada de menos a más en las bolsas europeas, salvo en el mercado español. El foco de los mercados se giró hacia el Ibex 35 este lunes después de la incertidumbre generada con las nuevas medidas del Gobierno para pausar la actividad económica y el tráfico de personas en sectores como la construcción. La referencia bursátil española cerró con una caída del 1,74%, hasta 6.659 puntos, en contraste con  las subidas en las principales plazas europeas: el Dax alemán repuntó un 1,9%, el Cac francés, un 0,62%, mientras que el Euro Stoxx 50 avanzó un 1,6%. Incluso el Ftse Mib italiano terminó en positivo la jornada.

El Ibex 35 afronta su tercera semana de confinamiento con fuertes caídas después del nuevo decreto del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para limitar la actividad económica en plena crisis del Covid-19. La decisión ha despertado confusión, inseguridad jurídica y miedo a partes iguales en España por las modificaciones a última hora de la decisión del Ejecutivo, que aprobó en la medianoche una moratoria de 24 horas para poder ejecutar el paro total de las 'actividades no esenciales'.

No obstante, el Ibex 35 moderó su caída del 3,5% al 1,5% con la mayoría de sus componentes en negativo. Entre los lastres para el índice se situaron los seis bancos, que lideraron los números rojos  tras la recomendación emitida por el BCE el pasado viernes para que congelen sus dividendos y la revisión de ratings de la agencia Fitch

Santander bajó un 4,2%; BBVA, un 6%; Caixabank, un 5%; Sabadell, otro 5,8%, mientras que Bankia se anotó un 0,67%. La operadora Másmóvil ocupó el farolillo rojo con una caída del 7,3%, mientras que Indra perdió un 6,2%. Repsol registró un altísima actividad a lo largo de todo el día  ante el movimiento histórico a la baja de los precios del crudo. Sin embargo, la petrolera terminó la sesión con un alza del 3,3%, solo superada por Red Eléctrica (+5,7%), Acciona (+4,7%) y por delante de Grifols y ACS, que subieron un 2,9% y 1,5%, respectivamente.

La oscuridad es absoluta sobre la resolución de la crisis sanitaria y económica. "A corto plazo los inversores no van a recibir noticias positivas sobre una potencial contención de la propagación del virus ya que en la mayoría de los países parece que la propagación no ha tocado pico. Es más, esta madrugada EEUU ha renovado hasta finales de abril las medidas de contención”, explica Juan J. Fernández Figares, director de análisis del bróker español Link Securities.

Cambio en el 'top 5' del Ibex 35

Otro de los movimientos destacados de la jornada se produjo entre los grandes valores. La eléctrica Endesa superó al cierre a BBVA por capitalización bursátil por primera vez en más de una década, y se sitúa con sus 20.000 millones de euros como el quinto valor con mayor valoración por detrás de Inditex, Iberdrola, Santander y Telefónica.

Otra de las grandes preocupaciones de los inversores es la ausencia de previsiones para las empresas, sus negocios y sus plantillas. "Es precisamente este escenario 'post-pandemia' el que los inversores están intentando descontar, algo que se nos antoja realmente complicado en estos momentos, dada la falta de visibilidad. En ese sentido, señalar que tanto los analistas como las propias empresas cotizadas están teniendo muy complicado rehacer sus estimaciones de resultados, con muchas de estas compañías limitándose en estos momentos a retirar sus proyecciones previas", añade Link en su informe.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se ampliaba a 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,579%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1029 'billetes verdes'. En el terreno energético, la cotización del precio del barril WTI para Estados Unidos se situaba en los 20 dólares, mientras que el petróleo Brent, de referencia para Europa, caía hasta los 22 dólares. Se trata de mínimos desde 1999 y 2003, respectivamente.

Mostrar comentarios