Cruzada contra el cliente infiel: un banco cobrará los depósitos a los 'paracaidistas'

  • Un banco cooperativo alemán, el Volksbank Raiffeisenbank Fuerstenfeldbruck, comenzará a cobrar los tipos negativos para defender a su actual cliente.
Los bancos ofrecen depósitos sin requisitos mínimos y con intereses atractivos
Los bancos ofrecen depósitos sin requisitos mínimos y con intereses atractivos

Nuevo giro narrativo en la crisis bancaria que están ocasionando los tipos de interés negativos. Un banco cooperativo alemán, el Volksbank Raiffeisenbank Fuerstenfeldbruck, cerca de Múnich, va a cobrar a sus nuevos clientes por sus depósitos a partir del primer euro.

Dicho de otro modo, los usuarios 'paracaidistas' que aterricen en la entidad a partir de ahora tendrán que pagar por tener su dinero en la entidad, mientras que los clientes fieles y que lleven tiempo con ellos se librarán, por el momento, del recargo. La entidad explicó este martes en su página web que a los clientes que ya tiene no les va a cobrar nada por el dinero que tengan ya depositado en el banco.

En realidad, lo que el banco Volksbank  Raiffeisenbank Fuerstenfeldbruck quiere transmitir es que será el "primer banco alemán en proteger a sus clientes". En el caso de las nuevas cuentas corrientes no cobrará hasta una cantidad de hasta 20.000 euros. De este modo, traspasa a los clientes los intereses que el Banco Central Europeo (BCE) le cobra por su exceso de reservas, que es un 0,5% si aparca su liquidez allí.

"Debido a una interpretación incompleta en varios medios, a veces se ha creado la impresión de que nuestros clientes tendrían que pagar intereses negativos desde el primer euro. Lo contrario es cierto: nos esforzamos por proteger a nuestros clientes de los efectos de las bajas tasas de interés durante el mayor tiempo posible", intentó matizar el banco a través de un comunicado que se ha viralizado.

Algunos bancos alemanes habían anunciado que iban a cobrar a sus clientes con depósitos muy elevados, por ejemplo a partir de 50.000 ó 100.000 euros por depositante, pero hasta ahora no se contemplaba hacerlo a los clientes minoristas.

La tasa de interés a los depósitos bancarios del BCE es ahora del menos 0,50 %, pero desde el pasado 30 de septiembre el BCE ha introducido un sistema de dos tramos para la remuneración del exceso de liquidez. El BCE no cobra a los bancos hasta el séxtuplo de sus exigencias de reservas mínimas.

El multiplicador será el mismo para todas las entidades y el BCE lo determinará de modo que no influya indebidamente en los tipos a corto plazo del mercado monetario de la zona del euro. Pese a ello en Alemania se mantienen las fuertes críticas a la política monetaria del BCE de tipos de interés muy bajos porque la población ahorra mucho y prefiere depositar su dinero en cuentas bancarias, en vez de invertir

Mostrar comentarios