¿Cuándo subirán mis acciones? Las cinco claves para que el mercado se dé la vuelta

  • El arranque de la temporada de resultados en EEUU, un cambio en el sentimiento del mercado o el Brexit están entre ellas
El Ibex trata de darse la vuelta
El Ibex trata de darse la vuelta

Suele decirse que los momentos de pánico son malos para vender en bolsa. Si después de un trimestre muy movido en el que los principales índices de Wall Street se han dejado entre el 13% del Dow Jones y el 17% del tecnológico Nasdaq, y en el Ibex 35 ha retrocedido un 9%, aún conserva sus acciones es posible que se pregunte cuándo se darán la vuelta las bolsas o qué hace falta para que esto suceda.

Los expertos coinciden en que deberían darse cinco condiciones para lograrlo: que se acaben las malas noticias o, más bien, que el mercado deje de sobrerreaccionar a ellas; que la temporada de resultados -que ayer arrancó en EEUU y que comenzará en España a finales de mes- apoye la idea de que la desaceleración no es tan brusca, sobre todo tras los profit warnings de grandes firmas como Apple, Tesla o Samsung; que se produzca una recomposición técnica de los principales índices y que los bajistas replieguen velas

Sobre lo primero, las malas noticias, Alberto Salgado, director de Inversiones de Intermoney, considera que el escenario no es tan negativo como para justificar las caídas del último trimestre en bolsa. Existe el temor a una recesión en Estados Unidos ya a final de este año, sin embargo datos como los últimos de empleo ponen en duda esta tesis: en diciembre se crearon 312.000 puestos de trabajo, casi el doble de lo previsto por los expertos y la tasa de paro avanzó dos décimas porque más personas empezaron a buscar trabajo a causa del tirón de la economía.

Que la primera economía del mundo aporte tranquilidad en este sentido es esencial para Europa, sobre todo ante las elecciones del próximo mes de mayo, cuando se espera que los partidos tradicionales reciban el menor respaldo de su historia. Los analistas consultados entienden que si estos logran aguantar bien el tipo, el resultado también será recibido con optimismo por el mercado. "Europa está bastante barata, pero necesita de la tranquilidad de EEUU. Si la hubiera, creemos que la renta variable se comportaría mejor" que la norteamericana.

Esa tranquilidad pasa también por un avance en las conversaciones con China hacia el final de la guerra comercial entre ambas potencias, si bien es probable que no haya demasiados avances en este sentido al menos hasta el mes de marzo. Ahora, el mercado estará atento además al avance del gigante asiático. Como recuerda Albert Enguíx, analista Fundamental de GVC Gaesco Gestión, el mercado prevé un crecimiento en el entorno del 6,6%.

Desde su punto de vista, tanto China como EEUU buscarán un acuerdo de mínimos que interesa a ambas partes: Donald Trump podrá reafirmarse ante sus votantes y el Gobierno chino no necesitará aprobar más subvenciones a sus empresas -lo que podría disparar su deuda-, ni se verá obligado a actuar sobre su divisa. 

En lo que respecta al Brexit, el mercado descuenta que el Parlamento tumbará hoy el acuerdo sellado por Theresa May y Bruselas. Así, la nueva fecha a tener en cuenta sería el lunes 21 de enero, en la que el gobierno ha de llevar a la Cámara una nueva propuesta. Dado que la gran crítica a May es que ha negociado un acuerdo sin tener en cuenta la opinión del parlamento, una posibilidad sería que propusiera el día 21 la formación de un nuevo equipo negociador, en el que participen todos los partidos, para acudir de nuevo a la negociación de Bruselas, según apunta Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank en España.

Con el escaso margen de tiempo disponible, esta propuesta llevaría a una extensión del artículo 50, al menos hasta finales de junio, y abrir nuevas conversaciones con Bruselas. Este sería el escenario menos negativo para el mercado, pues implicaría la voluntad de ambas partes de evitar el Brexit duro.

El cambio de sentimiento en el mercado puede producirse a través de la micro, explica Santiago Domingo, gestor de Solventis, sobre todo después de que las empresas hayan rebajado fuertemente sus expectativas de cara a este año. "Cualquier sorpresa en este sentido va a ser más bienvenida que nunca", apunta, e incide en que si los beneficios de las compañías se cumplen o se superan hay bolsas europeas baratas.

El mensaje lanzado por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, asegurando que el organismo será paciente antes de tocar los tipos es otro de los estímulos que necesitaba el mercado, es decir, que los bancos centrales presten más atención a la economía real y estén abiertos a replantearse su política monetaria en caso de que existan nuevas dudas o de que la incertidumbre vaya a más.

Mostrar comentarios