Carlos San Basilio (Tesoro)

"Cuánto más dure la crisis, el problema de liquidez será más uno de solvencia"

El secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, destacó este jueves la capacidad de adaptación en la actual crisis del Covid-19 que han tenido ciudadanos y empresas

José María Roldán (AEB) y Carlos San Basilio (Tesoro).
José María Roldán (AEB) y Carlos San Basilio (Tesoro).
L. I.

Una gran recuperación para el segundo semestre. El secretario general del Tesoro, Carlos San Basilio, destacó este jueves la capacidad de adaptación en la actual crisis del Covid-19 que han tenido ciudadanos y empresas, como también de las propias autoridades. El responsable del área de financiación pública y política financiera del Gobierno confía en una fuerte recuperación a partir del segundo trimestre de este año.

Nuestra visión es que tenemos que apoyar que la recuperación sea lo más rápida posible y controlada en diferentes áreas”, auguró en la Conferencia sobre Mercados de Capitales en España, organizada por la Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME) y con la colaboración de 'La Información'. En su opinión, las condiciones de financiación de España fueron "excepcionalmente buenas" en 2020 y, pese a la reciente escalada de rentabilidades, espera unas condiciones favorables a medio plazo.

No obstante, San Basilio advirtió sobre la evolución actual del endeudamiento privado como consecuencia de las restricciones a la actividad por la Covid-19, lo que supondrá un lastre para la recuperación. “El hecho de que la crisis sea más larga de lo esperado tiene un ángulo negativo que es evidente. Pero también si miramos atrás al año pasado y pensamos que en marzo de 2021 y vamos a estar todavía con medias de confinamiento hubiésemos pronosticado un impacto mayor en la economía. No estamos todavía fuera del túnel", expuso durante el encuentro conducido por el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

Adaptación y solvencia

Nos hemos adaptado a las distintas circunstancias en esta crisis tan dramática que, desde mi percepción, ha sido particularmente intensa en el segundo trimestre y una drástica recuperación en el tercero. Lo que vimos en ese trimestre es cómo de rápido se puede recuperar una economía, y eso es lo que esperamos ver en el segundo trimestre y en la segunda mitad de este año. En el cuarto trimestre hemos visto una situación más estable y, más o menos, es lo que veremos este trimestre”, explicó San Basilio. El jefe de las finanzas públicas considera un buen ejemplo de la adaptación la coordinación de los gobiernos y las autoridades europeas para afrontar conjuntamente los efectos de la pandemia.

“Esta vez la Unión Europea ha superado el desafío. En los primeros meses de la crisis no estaba claro cómo íbamos a reaccionar o si se iba a tener una aproximación conjunta. La verdad es que recuerdo la noche [de abril] en que estuvimos negociando los tres instrumentos SURE, ESM (Mede) y BEI. Fue muy importante acordar esta cuestión de semanas cuando habitualmente esto hubiese tardado años”, rememoró el jefe del Tesoro.

San Basilio destacó el "gran esfuerzo para apoyar a los ciudadanos y empresas" durante la crisis con herramientas como las medidas de moratoria crediticia y de hipotecas, así como el apoyo temporal de los ERTEs, “que ha sido extremadamente importante ante un mercado laboral que sobrereacciona en situaciones de crisis”. 

El secretario del Tesoro apuntó al gran desafío al que se enfrentan ahora gobierno y empresas: el desmontaje de los programas de asistencia financiera. En otras palabras, las medidas de apoyo centradas en garantizar la liquidez de las empresas deberían reenfocarse en apoyar su solvencia. “Cuanto más dure la crisis es más probable que el problema de liquidez se transforme en uno de solvencia”, vaticinó.

El problema de los ICOs

Vamos a ver compañías que tienen problemas de solvencia pero que han sido particularmente rentables antes del coronavirus, que no tenían problemas de solvencia ni de rentabilidad en 2019 y que ahora, con la situación, pueden tener un exceso de deuda”, señaló San Basilio y recordó que el Gobierno está definiendo ahora mismo medidas de alivio para que las empresas sobreendeudadas puedan sumarse a la recuperación.

En esta línea recordó que los avales públicos por hasta el 80% del Instituto de Crédito Oficial (ICO) permitieron movilizar liquidez bancaria (préstamos) por 100.000 millones de euros. Ahora el Ejecutivo baraja adoptar quitas (haircuts), es decir, condonaciones parciales de la deuda, aunque con cargo a la banca. Sin embargo, el papel avalista del Estado le convierte en pagador de los créditos en el caso de que una empresa con ICOs se declara insolvente.

El responsable del Tesoro considera que la recuperación será muy fuerte en el segundo semestre de 2021 y recordó la gran capacidad de la economía para recuperarse tras el desastre del segundo trimestre de 2021. San Basilio considera que los fondos Next Generation EU tendrán un rol importante. “Tenemos una herramienta muy poderosa para volver a la normalidad con los fondos de recuperación. Debemos asegurarnos que se hacen las reformas suficientes para usar estos fondos. En el corto y medio plazo las decisiones que se han adoptado son importantes y en la dirección correcta”, concluyó.

Mostrar comentarios