Los cuatro 'chicharros' del Continuo que multiplican su precio por dos este año

  • Las compañías, de pequeña capitalización y muy volátiles, no despiertan el interés de los fondos nacionales ni de los extranjeros. 
Los cuatro mejores 'chicharros' del Mercado Continuo
Los cuatro mejores 'chicharros' del Mercado Continuo
Nerea Bilbao

Los chicharros son un tipo de pez que te puedes encontrar en cualquier pescadería pero también son, en el argot bursátil, valores de pequeña capitalización que debido a su reducido tamaño sufren grandes oscilaciones en precio, tanto al alza como a la baja, por lo que es normal que lideren o estén muy rezagadas durante cualquier sesión bursátil. 

En Estados Unidos se conocen, entre otros términos, como 'penny stocks' o acciones a un centavo. Es probable que le suene esta nomenclatura ya que en la película de 'El lobo de Wall Street' se hacía mención a ellas y en España abundan también este tipo de acciones. De hecho, hay tres que han marcado su precio más bajo en bolsa (0,01 euros) y que no se mueven de dicho precio como son Abengoa, Urbas y Vértice 360, desafiando continuamente al organismo supervisor. 

Estas son las notas negativas al mercado, al sufrir un fuerte desplome, pero también hay alegrías para este tipo de inversores. En concreto, en el Mercado Continuo hay cuatro compañías que multiplican por varias veces su precio durante este 2018: Audax Renovables, Solaria, Biosearch y Natra

Las dos primeras viven un caso muy llamativo. Son los dos títulos más alcistas de la bolsa española y sacan partido al apetito de los inversores por el boom de las renovables, sobre todo Audax Renovables. La antigua Fersa es una compañía que tiene el objetivo de generar energía eléctrica usando fuentes 100% renovables y que se dispara en el parqué por encima del 315%, es decir, multiplica por más de cuatro veces su precio y alcanza una capitalización superior a los 265 millones de euros. De hecho, el rally de la acción ha hecho que su cotización se disparara durante este año a máximos de finales de 2008. 

Solaria, compañía dedicada a la producción de módulos solares (térmicos y fotovoltaicos) se anota un avance en torno al 242%, por lo que multiplica por más de tres veces su precio y alcanza un valor de mercado de 708 millones de euros. Esta fuerte subida ha conducido su cotización a que en julio de este año alcanzara máximos de finales de 2008. 

Biosearch, antigua Puleva Biotech, tiene presencia en el sector de la biotecnología, uno de los más rentables durante este año. La empresa española, que cierra el podio de la rentabilidad del Mercado Continuo, avanza en torno a un 190%. De hecho, los fondos de inversión que replican el comportamiento de estas compañías se disparan cerca de un 15%, según datos de Morningstar, siendo la tercera categoría mas rentable este año. 

Natra, dedicada a la elaboración de productos de chocolate y cacao, es la otra sorpresa positiva del Mercado Continuo. El fabricante de barritas de chocolate, bombones o cremas untables se dispara por encima del 163% y es, de las cuatro analizados, el mayor 'chicharro' al tener una capitalización de solo 68 millones de euros. La compañía ostenta una participación del 12,949% de Reig Jofre que, vista la buena evolución de la empresa de laboratorios (más de un 8% este año), le está dando un cierto respiro. 

Los expertos de SelfBank han señalado distintos riesgos que entraña invertir en 'chicharros' ya que lo mismo que suben con fuerza, pueden desplomarse en el parqué. Además, señalan que si son valores de pequeña capitalización es por algo, presentando una elevada volatilidad e implicando un alto riesgo, por lo que unido a su poca liquidez, hacen que sean unos valores no aptos para todo tipo de inversores. 

Los gestores de fondos de inversión españoles no apuestan por este tipo de compañías. Por ejemplo, en Biosearch únicamente hay presencia de un fondo que tiene invertido 89.750 euros, a cierre del segundo trimestre, mientras que el mayor respaldo (y tampoco demasiado) sería para Solaria con 11 expertos tomando posiciones por importe de 3,7 millones de euros. Los fondos que tendrían posiciones serían el 'Bankia Bolsa Española' o el Santander Small Caps España con un 0,06% del patrimonio. 

Mostrar comentarios