Cuenta atrás para Italia: la UE decide si expedienta al país por su órdago fiscal

  • El oro, el yen japonés, el dólar y el mercado chino ofrecen oportunidades para quienes no quieran asumir demasiados riesgos
Italia envía un nuevo borrador de sus cuentas a Bruselas
Italia envía un nuevo borrador de sus cuentas a Bruselas
Pixabay

Comienza la cuenta atrás para Italia. La Comisión Europea decide mañana mismo si abre un expediente sancionador al país por su órdago fiscal. El Gobierno transalpino ha llamado al diálogo en las últimas horas y parece dispuesto a hacer algún tipo de concesión. Hasta ahora permanecía enrocado en su previsión de déficit del 2,4% para el año próximo y en un crecimiento de la economía del 1,5%. 

Hay quienes temen que los mercados europeos vayan a seguir siendo "rehenes" de ese tira y afloja entre Roma y Bruselas, como ha sucedido con la renta variable del Viejo Continente los últimos meses. Esty Dwek, estratega de mercados en Natixis IM, apunta a que la preocupación por el crecimiento italiano se ha mantenido durante el tercer trimestre y se suma a los quebraderos de cabeza que traerá consigo el año 2019.

Entre ellos están el Brexit, la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), así como la retirada de estímulos por parte del emisor. También, el potencial impacto de un frenazo del crecimiento en la zona euro en los beneficios de las firmas europeas el próximo año. "Es probable que los diferenciales en Italia sigan siendo altos debido a las preocupaciones sobre los niveles de deuda de Italia", recalcan desde Natixis. 

En estos momentos de incertidumbre, existen opciones dentro del mercado para ponerse a cubierto. Entre los refugios tradicionales están los metales preciosos y la renta fija de los estados más solventes. De hecho, ya se está viendo un claro movimiento en el oro, que ha subido más de 15 dólares por onza en las últimas cuatro sesiones.

Del mismo modo, Aitor Mendez, analista de IG, recuerda que la deuda pública alemana también es un destino tradicional del capital más miedoso en momentos de incertidumbre. "Con las últimas noticias que llegan desde el Reino Unido, la rentabilidad de las obligaciones germanas a 10 años se ha vuelto a acercar de nuevo al 0,35%, niveles próximos a los que registró recientemente en los momentos de mayores dudas respecto a Italia", explica.

Sumadas a la tensión por la falta de disciplina italiana están las tensiones alrededor del Brexit. Los principales afectados por los problemas en el Reino Unido son la bolsa londinense y la libra esterlina, por lo que habría que buscar refugio en activos fuera de Europa y en divisas que puedan cumplir como refugio como el yen japonés. "La divisa de Japón, además, se ha movido durante los últimos meses en precios relativamente bajos si tomamos como referencia su gráfico histórico", por lo que podría ser también un candidato a recoger el miedo de los inversores en Europa y el Reino Unido.

El dólar estadounidense se ha comportado también como un valor refugio en los últimos episodios de mayor tensión a nivel internacional, y además cuenta con el respaldo de unos datos macroeconómicos muy fuertes en EEUU y una Reserva Federal muy decidida a seguir subiendo los tipos de interés, lo cual juega muy a favor del billete verde.

Para los que no tengan una aversión al riesgo tan grande y solo quieran eliminar el factor Brexit de la ecuación, si las relaciones entre China y Estados Unidos siguen reconduciéndose, la opción del gigante asiático podría ofrecer oportunidades. Su exposición al Reino Unido es baja y sus bolsas han vividos serios correctivos durante los últimos meses. Una nueva reapertura de las relaciones entre Pekín y Washington impulsaría los índices. Habrá que estar atentos a la reunión del G20 de Buenos Aires de finales de mes. 

Mostrar comentarios