Cuidado con los garantizados: los folletos alertan de que es difícil verlos en verde

  • Los inversores comienzan a huir de estos tipos de productos, a pesar de que los bancos se están lanzando a comercializarlos durante este año. 
Evolución de los fondos garantizados
Evolución de los fondos garantizados

La moda de los fondos garantizados, aunque ha perdido fuelle, no se ha acabado. Los bancos apuestan por lanzar nuevos productos con el objetivo de ofrecer a los clientes una mayor oferta y, de paso, captar mucho más patrimonio. La última ha sido Bankia, que lanzaba el 16 de noviembre su 'Bankia Garantizado Rendimiento Bolsa I', mientras que en el verano apostaba por registrar en la CNMV su Bankia Garantizado Rentas Crecientes, uniéndose a otros productos que se estrenaban como el Abanca Garantizado Rentas Euro, Rural 2027 Garantía y Laboral Kutxa Renta Fija Garantizado XVIII.

Los fondos garantizados aseguran, a fecha de vencimiento, la totalidad de la inversión inicial más una rentabilidad fija o variable que, en muchos casos, podrían no disfrutar. Además, si quiere disponer antes de dicho final de su inversión deberá saber que obtendrá el valor liquidativo de dicha participación en su fondo y, probablemente, asuma un al 'alto precio': solo 12 de 233 fondos están en positivo este año, según datos de Morningstar. 

Los fondos garantizados señalan en su folleto de datos fundamentales para el inversor (DFI) que "los reembolsos realizados antes de vencimiento pueden suponer pérdidas importantes" para sus partícipes. No obstante, el 'accionista' podrá suscribir y reembolsar sus participaciones con una frecuencia diaria, aunque "si se reembolsa en una fecha distinta a la de vencimiento al no estar garantizado el valor liquidativo, podría incurrir en pérdidas". 

Por si esto fuera poco, también aplican una comisión de reembolso, que en algunos casos alcanza el 5%, y que de media supera el 2,5%. No obstante y como destacan algunos fondos, "existen fechas en las que no se aplica la comisión de reembolso" conocidas como 'ventanas de liquidez', que permiten evitar esa fuerte penalización para nuestra inversión. 

El problema para muchos inversores es que estos productos suelen tener un vencimiento muy lejano. Por ejemplo, el BNP Paribas Plan Easy Future 2033 Privilege Cap tiene la fecha de vencimiento dentro de 15 años (2033) mientras que hay muchos que finalizarán a partir del 2025. Entre estos, estarían fondos garantizados de bancos españoles como el Bankinter Indice España 2027 Garantizado o el Rural Bolsa 2027 Garantía, por citar dos ejemplos. De hecho, las gestoras emiten una recomendación de que el fondo "puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en el plazo de menos de X años". 

Las caídas que sufren este año son de un 2,17% en el caso de los de rendimiento variable y de un 1,32% para los de rendimiento fijo, según las estadísticas de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). A tres años tampoco se comportan en positivo ya que los primeros retroceden un 0,24% y los segundos lo hacen un 0,49%. 

Las simulaciones realizadas por las propias gestoras, aunque "no existe certeza de que ocurran", nos sirven para mostrar cómo podrían evolucionar. El Santander 100 Valor Global 2 en su folleto señala tres escenarios (desfavorable, medio y favorable) y destaca que en el caso de los dos primeros "la probabilidad de obtener una rentabilidad igual al 0% es del 67,13%" y para el tercero "se estima en un 90% la probabilidad de que la rentabilidad sea igual o inferior al 0,5%". En este caso, el pago anual está supeditado a la evolución anual de tres acciones: Novartir, Daimler y McDonalds.

Los bancos han logrado atraer numerosos inversores con la promesa de que la inversión inicial se obtendría a vencimiento y ganarían un extra a vencimiento que pocas veces se ha cumplido. El patrimonio invertido en este tipo de productos asciende a los 19.309 millones de euros, a cierre de octubre de este año. Su resultado negativo, unido a los reembolsos que hayan sufrido, ha provocado que solo durante este año su patrimonio se haya reducido en un 14,4%, es decir, 3.508 millones de euros menos. 

Mostrar comentarios