Estudio de opinión

La falta de cultura financiera: solo un 27% sabe quiénes gestionan su fondo

Solo el 29% de los partícipes afirma que se ha leído en detalle el folleto de su fondo de inversión mientras que tres de cada cuatro (74%) revisa la información periódica. 

El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama durante la presentación de las previsiones para los fondos y planes de pensiones para 2020 de la patronal Inverco, en Madrid (España), a 12 de febrero de 2020.
Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco,
Europa Press

Falta mucha cultura financiera en la industria de fondos de inversión. La quinta edición del estudio de opinión 'Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores', presentado por el Observatorio Inverco y realizado por Front Query pone de manifiesto los leves avances que se producen cada dos años pero todavía queda mucho camino por recorrer ya que, por ejemplo, solo un 27% de los partícipes en fondos encuestados afirmaba que el gestor de su fondo era, realmente, un equipo de gestores mientras que un 14% preveía que era el comercial que le vendía el fondo quien se encargaba de su gestión o el/la responsable de la entidad vendedora/comercializadora, que esgrimía el 35%.

El conocimiento de los partícipes de los fondos también se aprecia en la lectura de los folletos de estos productos ya que solo el 29% de los partícipes afirma que se lo ha leído en detalle. No obstante, la lectura positiva en este asunto llega en relación a la información periódica que recibe de su fondo ya que tres de cada cuatro (74%) asegura revisarla, aunque el sector debe hacer cierta autocrítica puesto que tan solo el 50% la considera comprensible. Por edades, los pertenecientes a la 'generación Z', los más jóvenes, son (curiosamente) los que más exhaustivamente leen el folleto descriptivo de los fondos antes de contratarlos (44%) y los que más revisan la información que reciben periódicamente de su fondo (82%).

Gonzalo Meseguer, miembro del Observatorio Inverco, señala que "el papel del Documento de Datos Fundamentales sigue siendo fundamental para que todos partícipes puedan tomar decisiones meditadas conociendo las principales características del producto. De hecho, son los inversores más jóvenes los que están más interesados en recibir los datos periódicamente, los que más los suelen revisar y los que más asesoramiento solicitan, pues están dando los primeros pasos en el mundo  e la inversión. No obstante, aún queda mucho camino que recorrer para que  os partícipes tengan en cuenta este tipo de información antes de invertir en fondos". 

La falta de cultura financiera también se aprecia en otras áreas como el conocimiento de las características de los fondos ya que solo la mitad (53%) es consciente de que el producto está supervisado por un organismo público, mientras que un 45% sabe que, en caso de quiebra, no perdería su inversión. Con respecto a las ventajas fiscales, el 59% de los partícipes tiene conocimiento de que podría traspasar el dinero a otro fondo sin tributar y un 62% también sabe que estos productos permiten diferir el pago de impuestos hasta que el partícipe decida reembolsar su inversión. Esta información es más conocida entre los inversores de mayor edad (70%) y entre aquellos que se describen como de perfil dinámico.

Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, señala que “los datos indican que el conocimiento del partícipe sobre las ventajas fiscales de los fondos de inversión ha mejorado con los años. No obstante, todavía queda mucho trabajo por hacer y desde las entidades deben mantener sus esfuerzos para que el cliente particular pueda comprender cómo funcionan y las ventajas que les ofrecen a la hora de invertir". 

Los criterios ESG también se abren paso. El 56% de los partícipes con perfil moderado que conocen este componente afirma tener en cuenta esos factores a la hora de invertir. Por edades, los centennials son los inversores que más familiarizados se encuentran con la inversión siguiendo dichos criterios y los que más invierten en ella: el 76% de los encuestados de menos de 26 años que conocen estos criterios los tienen en cuenta en sus decisiones de inversión. Le siguen los millennials (un 23% la conoce y un 56% invierte en ella), la Generación X, (21% frente al 44% que invierte en ella), los Baby boomers (18% la conoce y el 35% invierte en ella) y la Silent Generation, la anterior a la del Baby Boom (14% frente al 43%). De hecho, y en términos generales, un 53% lo hace aunque renuncie a parte de la rentabilidad, mientras que el 47% considera que este tipo de inversión incrementa la rentabilidad de su cartera.

Arántxa López Chicote, miembro del Observatorio Inverco, explica que “la pandemia ha impulsado la inversión socialmente responsable. Ahora invertir va más allá de obtener una rentabilidad gracias al capital aportado por el partícipe. Las gestoras cuentan con nuevos criterios para construir las carteras de Fondos y los inversores analizan variables más allá de los criterios financieros tradicionales, preocupándose del impacto que tendrá su inversión en el desarrollo de una sociedad sostenible". 

Según el estudio del Observatorio Inverco, el 26% de los partícipes en fondos son millennials, el 24% pertenecen a la Generación X y casi un tercio corresponde a los Baby boomers (28%). Del total de encuestados, tan solo un 11% pertenecen a la Silent Generation y otro 11% corresponde a los centennials. En relación al patrimonio invertido en fondos, el 45% de los partícipes acumula más de 15.000 euros a través de estos productos.

La renta variable se mantiene como el producto preferido por el 33% de los partícipes, cifra algo superior a la registrada hace dos años (30%). Le siguen los fondos mixtos, globales y de retorno absoluto (22%), los garantizados (19%) y los monetarios y de renta fija (11%).  Por perfiles, se mantiene el interés de los inversores dinámicos en los fondos de renta variable y mixtos (77%), mientras que entre los moderados crece respecto a la edición anterior en cinco puntos (de 59% a 64%) y en el caso de los conservadores el porcentaje se mantiene significativamente bajo (32%), aunque se ha incrementado cinco puntos con respecto al estudio de 2016.

Respecto al plazo, la vocación de largo plazo parece que surte efecto ya que el 67% de los partícipes invierte en fondos desde hace más de cuatro años, tres puntos más que en 2018. 

Mostrar comentarios