La cúpula del Ibex 35, un 'techo de cristal' para la mujer: solo son una de cada siete

  • El Código de buen gobierno, vigente desde 2015, recomienda que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total.
Peso de la mujer en las empresas del Ibex 35
Peso de la mujer en las empresas del Ibex 35

Las mujeres se enfrentan a un gran 'techo de cristal' para acceder tanto al consejo de las grandes empresas como a los puestos de alta dirección. La CNMV, que ha publicado por primera vez de modo separado datos sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración y en la alta dirección de cada una de las sociedades cotizadas, evidencia este escenario dominado por los hombres. 

La llegada de las mujeres a los puestos de responsabilidad es cada vez más alta, pero todavía se encuentra en niveles que podríamos considerar como muy bajos. A pesar de que su presencia en los consejos de administración ha pasado del 16,6% al 18,9% en 2017, solo suponen menos de uno de cada cinco puestos. Además, el resultado es más desolador en la alta dirección: la 'cúpula' de las compañías solo tiene una mujer por cada siete directivos. 

Las empresas del Ibex 35 cuentan con más mujeres en su consejo que el conjunto de empresas, pero acceder a la alta dirección es mucho más complicado. El porcentaje de consejeras en las grandes empresas de nuestro país es del 22,8%, casi cuatro puntos más que en otras compañías. Aun así, la presencia en la alta dirección es de solo un 14,3%, lo que supone medio punto menos que en resto de tejido empresarial. 

La presencia de las mujeres seguirá avanzando en los próximos ejercicios. El Código de buen gobierno, vigente desde 2015, recomienda que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración. La cifra es 11 puntos superior a la que cerraba el ejercicio 2017, por lo que todavía les queda mucho trabajo por hacer a la mayoría de compañías.  

Cinco compañías del Ibex tienen una sola consejera

El gran 'techo de cristal' lo viven el consejo de cuatro cotizadas del Ibex que solo tienen una mujer en su consejo de administración, como son Bankia, Colonial, Técnicas Reunidas y Viscofan. El caso más significativo es el de la empresa constructora de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas, que tiene 13 miembros en su consejo y solo uno es mujer, lo que supone el 7,69% del total. 

Las otras tres cotizadas curiosamente tienen el mismo número de miembros en el consejo y solo una mujer en sus reuniones del consejo de administración. Bankia, Colonial y Viscofan tienen 10 miembros y solo una voz femenina, lo que supone el 10% del total. 

Mostrar comentarios