Caídas en bolsa 

Daimler avisa que faltarán chips hasta 2022 y prevé un impacto en sus ventas

La automovilística ganó 8.077 millones frente a pérdidas de 2020 pero reduce sus previsiones de ventas para el próximo trimestre ante la crisis de los semiconductores.

El tercer profit de Daimler se ceba con el automóvil en bolsa
Daimler avisa que faltarán chips hasta 2022 y prevé un impacto en sus ventas
Pixabay

Los resultados de la automovilística alemana Daimler, que de enero a junio ganó 8.077 millones de euros frente a las pérdidas de 2020, se han visto eclipsadas por las malas perspectivas que la compañía atisba para el resto de 2021 e incluso el próximo año. La propietaria de la marca Mercedes Benz ha avisado que la escasez de chips, un elemento esencial en su cadena de producción, se prolongará hasta 2022 y, pese a que hasta junio han logrado capear esta crisis, en el próximo trimestre sus ventas se verán afectadas. 

Su director financiero, Harald Wilhelm, ha explicado que, aunque la falta de chips durará hasta el próximo año, no será tan grave como este. Pese a adaptarse a la situación, el presidente de la compañía, Ola Källenius, afirmó que tienen "algunos autos sin terminar, pero no hemos dejado se salga de proporción". 

Daimler considera que es difícil pronosticar cómo va a evolucionar la situación, aunque su marca estrella Mercedes-Benz será la más perjudicada del grupo. Sus ventas podrían ser más bajas que en el segundo trimestre, y en todo 2021 mantenerse en el nivel de 2020 (hasta ahora había previsto que serían muy superiores). La automovilística registra una caída del 2% en bolsa ante estas perspectivas.

Aún así, de enero a junio su volumen de negocio se incrementó un 25%, hasta los 84.499 millones de euros, tras haber incrementado las ventas un 24%. También obtuvo un beneficio operativo de 10.933 millones de euros, ante la pérdida de 1.065 millones de euros en 2020. En ese sentido, Källenius destacó el "fuerte resultado en todas las divisiones en el segundo trimestre". 

También ha indicado que en la división de vehículos y furgonetas Mercedes-Benz Cars & Vans han logrado el tercer trimestre consecutivo con un margen de rentabilidad de una cifra de dos dígitos pese a la escasez de semiconductores. Källenius ha afirmado que todo el sector tiene que luchar con tiempos de espera más largos, que también afectan a los clientes. "Nuestra transformación en dirección a una movilidad sin emisiones e impulsada por software será apoyada por un flujo de caja libre elevado en el negocio automovilístico", ha precisado Källenius.

Además, Daimler se va a dividir en dos empresas independientes, una de automóviles y furgonetas y otra de camiones y autobuses. Para ello traspasará una participación mayoritaria en Daimler Truck a los accionistas de Daimler. La transacción y el listado de Daimler Truck en la Bolsa de Fráncfort marchan según los planes y deberían cerrarse antes de finales de este año. El proyecto se encuentra en la fase de preparativos y de estudio, y en una junta extraordinaria en otoño los accionistas deberán aprobarlo.

Daimler espera una "normalización sucesiva de las condiciones económicas generales en los mercados más importantes" y prevé que la economía mundial se recuperará de la caída sufrida en 2020 por la pandemia de la covid con ayuda de las vacunas.

Mostrar comentarios