Presión de los accionistas

Danone completa la venta de su 9,8% en la china Mengniu por 1.600 millones

La liquidación de la transacción tendrá lugar el próximo 17 de mayo y la mayoría de ingresos serán devueltos a los accionistas a través de un programa de recompra de acciones.

Danone fábrica
Danone fábrica
Europa Press

La compañía francesa de alimentación Danone ha finalizado la venta de su participación en la firma china Mengniu Dairy, donde controlaba el 9,8% del capital tras la presión de los fondos de inversión por la rentabilidad hacia el accionista. La operación se ha efectuado por un total de 15.400 millones de dólares hongkoneses (unos 1.600 millones de euros), según ha confirmado la multinacional. 

La liquidación de la transacción tendrá lugar el próximo 17 de mayo. "De acuerdo con la disciplinada asignación de capital de Danone, la mayoría de ingresos serán devueltos a los accionistas a través de un programa de recompra de acciones", añadió la compañía.

La transacción se realizó tras la decisión de la empresa, anunciada el pasado 28 de febrero, de convertir su participación indirecta en Mengniu en una participación directa, un proceso que finalizó el pasado 16 de abril.

La compañía anunció la intención de vender esta participación este miércoles, tras lo que cerró la sesión con una subida del 1,39% del precio de sus acciones. Sin embargo, este jueves, tras confirmar la venta, cae cerca de un 0,7%. Al inicio de la jornada cotiza en los 56,3 euros la acción, frente a los 56,76 euros en los que cerró el día anterior. 

La compañía francesa, cuyas marcas incluyen yogur Actimel y agua Evian, enfrenta las presiones de sus accionistas para mejorar la rentabilidad de la empresa y su gestión, después de que Danone perdiera una cuarta parte de su valor en 2020

El ex consejero delegado de Danone, Emmanuel Faber, fue destituido como presidente y director ejecutivo este año tras las quejas de algunos miembros de la junta sobre su estrategia y las reclamaciones de fondos activistas para que renunciara por los rendimientos mediocres del grupo en comparación con algunos rivales.

El periódico francés Les Echos informó esta semana que Antoine de Saint-Affrique era el favorito para convertirse en el nuevo consejero delegado de Danone. Danone se negó a comentar sobre ese informe. En octubre pasado, Danone también acordó vender su participación en el fabricante japonés de yogur probiótico Yakult Honsha.

Mostrar comentarios