Respaldo al BCE

De Guindos da otro toque a los gobiernos: la política monetaria no puede actuar sola

Luis de Guindos
Luis de Guindos
Europa Press

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha subrayado este lunes que "la política monetaria no puede ser la única que actúe" para paliar los efectos de la crisis de coronavirus, sino que tiene que ser complementada por otras como las medidas fiscales por parte de los gobiernos del euro. El BCE, que en su última reunión ha completado su bazuca de 750.000 millones de euros en compras de deuda pública y privada con una nueva rebaja de las condiciones de las operaciones de refinanciación a más largo plazo (TLTRO III), insta de nuevo a los ejecutivos del área a que actúen. 

En una entrevista en Capital Radio, De Guindos ha abogado por una política fiscal coordinada a nivel europeo para la reactivación económica, un "paquete completo" en el que todos los actores asuman "su responsabilidad" para que sobreviva el mayor número de empresas posible. El que fuera ministro de Economía se ha mostrado partidario además de la puesta en marcha de algún tipo de renta mínima de carácter "meramente temporal" para que los trabajadores que no tienen acceso a los esquemas de protección, como prestaciones de desempleo, se vean "sin ningún tipo de renta".

El vicepresidente del BCE cree que tras una fuerte contracción del PIB en el primer y segundo trimestres la actividad comenzará a recuperarse en la segunda mitad del año, aunque hay "factores que no podemos controlar", como una posible segunda ola de contagios y el ritmo de eliminación de las restricciones.

En cualquier caso, ha defendido que "la economía española sorprende siempre para bien en los momentos más difíciles" y afronta esta crisis en mejores condiciones que la anterior, con mayor competitividad y un sector financiero más saneado, lo que en su opinión le permitirá volver a crecer por encima de la media.

El mensaje del número dos del organismo, en el que la propia Christine Lagarde ha venido insistiendo desde que asumió el cargo. Tras la última reunión del consejo de gobierno de la entidad, la presidenta del BCE recordó que la respuesta a esta crisis debe ser ante todo fiscal. "Todos estamos enfrentando algo que es diferente de la Gran Crisis Financiera en este momento. Si resume todas las medidas fiscales anunciadas hasta el momento, llega a 27.000 millones de euros, un cuarto del uno por ciento del PIB de la zona del euro", señaló en referencia a la baja cantidad de dinero que los gobiernos han puesto sobre la mesa contra el coronavirus.

La responsable del BCE aprovechó además su comparecencia para dejar claro que espera un gran plan fiscal de la UE porque ya ha detectado movimientos para grandes emisiones por parte de los países y recuerda que el organismo responderá. "La respuesta dependerá de la velocidad, la fuerza y el enfoque colectivo de todos los actores, especialmente las autoridades fiscales".

Mostrar comentarios