De la euforia al 'bajón': el productor de marihuana Tilray se desploma un 30%

  • Su consejero delegado destacaba que las grandes farmacéuticas deben asociarse con los productores de cannabis para sus tratamientos terapéuticos.
Cannabis
Cannabis

Tilray ha vivido una semana loca en el parqué estadounidense. El productor de marihuana arrancaba la semana cotizando en los 109,05 dólares por acción y a mitad de semana se conocía la noticia de que la Agencia de Control de Drogas de EEUU le concedía su autorización para exportar sus productos, lo que era un aliciente más para su cotización. 

Su precio de cotización llegaba a alcanzar esta semana un máximo de 299,46 dólares por acción, es decir, multiplicaba su precio casi por tres en solo tres días. Aun así, la fiesta se ha tornado en 'bajón' este viernes ya que se desplomó al cierre un 30,25%%, hasta los 128,11 dólares por título. 

Su consejero delegado, Brendan Kennedy, afirmaba en declaraciones a la CNBC que las grandes farmacéuticas debían asociarse con los productores de cannabis para sacar partido a los tratamientos terapéuticos que proporciona el cannabis, autorizado en numerosos países del mundo. 

La compañía, que vale 16.430 millones de dólares de capitalización, solo tiene 300 empleados, facturaba 20 millones en 2017 y sufría pérdidas próximas a los ocho millones. Además, la firma ha recibido el visto bueno de las autoridades estadounidenses para la venta de un tipo de cannabis para un ensayo médico.

El 'boom' del cannabis, al que algunos expertos comparan con el de las divisas digitales o criptomonedas, se ha acentuado tras aprobar EEUU la importación de cápsulas con extractos de marihuana desde Canadá para probar su eficacia en el tratamiento del Temblor Esencial, según anunciaba la Escuela de Medicina de la Universidad de California San Diego (UCSD).

Numerosas compañías apuestan por el cannabis

La subida de Tilray no se produce por causalidad. Numerosas compañías están apostando por irrumpir en un negocio que parece muy rentable. Esta misma semana, Coca-Cola mostraba su interés en el mercado de bebidas con marihuana ya que está "observando de cerca" los avances en las bebidas a base de CBD, uno de los componentes presentes en el cannabis, para incluirlo en algunos de sus productos, según ha confirmado la firma en un comunicado.

Además, la compañía estadounidense Constellation Brands, propietario de la cerveza Corona, anunciaba el mes anterior que llegaba a un acuerdo para invertir 3.371 millones de euros en la adquisición de 104,5 millones de acciones de Canopy Growth, elevando así al 38% su participación en el productor de marihuana. Una inversión muy rentable puesto que Canopy ha multiplicado su precio por dos en las últimas cuatro semanas, valiendo 6.240 millones de dólares. 

Mostrar comentarios